Expertos expusieron sobre producción ovina en el sur de Chile


  • Asistieron más de 80 personas vinculados al sector ovino de la región de Los Lagos.
  • Actividad fue organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

El mercado ovino es un escenario muy atractivo en el sur de Chile, dado por la demanda de la carne y la oferta que hay de ella, así entonces, ¿aseguraría una venta concreta y directa al consumidor, tal cual se realiza hasta ahora?, ¿es lo correcto? Esta y otras temáticas fueron abordadas en el recién realizado Seminario “Producción ovina en el sur de Chile, Más conocimientos para mejores resultados”, organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Puerto Montt al que asistieron más de 80 personas vinculados al sector ovino de la región de Los Lagos.

Si bien el mercado informal toma fuerza y la faena de los corderos la hacen los consumidores por su cuenta, una de las ideas planteadas en este Seminario fue fomentar el funcionamiento de centros de faena locales, que funcionen bajo normas de salud y supervisión de profesionales, algunos días a la semana. “Esta acción disminuiría la propagación de zoonosis, minimizar costos de traslado animales a otros centros más lejanos y lo más importante, la entrega al consumidor de un producto cárnico inocuo, bien faenado, realzando la calidad organoléptica del producto vendido, con esto ese productor aseguraría ventas por solicitud de su producto” explicó al respecto el organizaor de esta actividad el Médico Veterinario y Coordinador del Centro de Prácticas y Campus Clínico Pelluco, Clínica de Animales Mayores UST, Reinaldo Pardo.

Presencia de instituciones

Este seminario fue realizado gracias a la alianza colaborativa con la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la región de Los Lagos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), además del apoyo de empresas del área como: Cooprinsem, Alinat Chile S.A., Servimaq Toyota Pto. Montt, Chemie Laboratorio, Covepa, Drag Pharma Laboratorio y Agrollanquihue.

Ante ello, este encuentro contó con la destacada participación de autoridades nacionales y regionales entre ellos el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y la Secretaria regional Ministerial de Agricultura, Pamela Bertín.
A este respecto, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier destacó que el aporte que se realice desde la academia en pro de mejorar la producción es esencial, “hemos venido haciendo un trabajo sistemático con tres actores; productores, organismos del estado y la academia o centros tecnológicos y esta es la forma de trabajo que nos van a permitir hacer las innovaciones que esta actividad requiere ya que debe hacerse cada vez más productiva, más eficiente con agregación de valor en las cadenas de productos finales. En este marco es de real importancia que desde la academia se convoque a especialistas y que se capacite a los productores en estos cambios que son esenciales en la producción de corderos en la región de Los Lagos”, señaló la autoridad.




Las exposiciones

Esta jornada sirvió como un espacio de encuentro para que expertos pudiesen entregar las directrices en cuanto a procurar la entrega al consumidor de un producto cárnico inocuo, bien faenado, realzando la calidad organoléptica del producto vendido.
En este contexto, Daniel Claro, investigador y diseñador de razas ovejeras, proyectó de manera fácil y clara la agenda completa del trabajo que se debe hacer en la zona, teniendo en cuenta desde el encaste hasta la programación de partos y el ahijamiento de los corderos. El especialista recalcó que el parto programado es un factor que tiene efecto directo en el ahorro de dinero, ya que no se invierte en alimentación cara para poder sostener los requerimientos a las hembras preñadas por tiempos prolongados, un dato no menor en la escala de costos en la producción por kilo de carne de cordero.

Por su parte, Giorgio Castellaro, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. Chile, expuso ante los presentes sobre la constitución de las praderas explicando que estas están compuestas por una, dos o incluso más especies. “Su composición de nutrientes individuales y sus mezclas hacen un aporte real de Energía (Joules) y Proteína en alimentación del rebaño, elementos claves para conseguir mejores resultados en la nutrición del plantel. Deben ser el equilibrio de la carga animal, el estado fisiológico del animal y una elección correcta de las especies forrajeras, los factores que garanticen las exigencias que se deben cubrir en los animales. Teniendo esto claro, se puede proyectar e incluso hacer versátil el manejo de recursos de praderas cuyos suelos poseen profundidades y pluviometrías variables” destacó el experto.

Finalmente, los avances e innovación para generar mayores y mejores respuestas productivas con la complementación de alimentos funcionales fue el tema tratado por el Médico Veterinario, Pedro Cárdenas, en este sentido el profesional resaltó entre los participantes que los esfuerzos están destinados en promover el crecimiento ovino, mejorar el status inmunológico de corderos y reducir la administración de antibióticos y antiparasitarios, minimizando costos en tratamientos y futuras resistencias a fármacos.
Seo Services