Cesfam Carmela Carvajal instala las «pausas activas» al interior de ambientes laborales


Asegurando que ha mejorado el ambiente laboral, su condición física y la disposición para atender a los clientes; las trabajadoras y trabajadores del supermercado Santa Isabel de Valle Volcanes destacaron el aporte que ha significado en su jornada laboral, la realización de las denominadas “pausas activas”, desarrolladas por el equipo del programa Vida Sana del CESFAM Carmela Carvajal de Puerto Montt.

Enmarcadas en las estrategias de promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades en adultos, que impulsa la Red de Atención Primaria Municipal, la iniciativa se desarrolla por segundo año consecutivo en un establecimiento del retail y busca intervenir los factores de riesgo en este grupo etario e incentivar la realización de breves espacios de actividad física en el trabajo, como la mejor manera de evitar el estrés o enfermedades asociadas al sedentarismo de la jornada diaria.

“El fin de esta actividad es poder lograr mantener estas pausas activas acá en el supermercado y que los trabajadores puedan tener una vida más sana y se puedan mover durante todo el año. La idea es que todas las empresas puedan tener su momento de pausa activa y que los trabajadores puedan aumentar su rendimiento laboral y esto evita que puedan tener estrés y mejora el clima laboral entre otras cosas. La idea es que tengan mayor productividad y mejor clima laboral dentro de toda la empresa o donde se trabaje” comentó Romina Soto, profesora de educación física del CESFAM, quien junto a nutricionistas y psicólogos, conforman este equipo que ha logrado inculcar esta práctica todas las semanas, antes de comenzar la jornada.



A sólo un mes de finalizar el año, tanto trabajadores como sus jefaturas coinciden en que la realización de estas pausas activas durante todo el presente año, ha traído importantes beneficios. “Ha sido una gran experiencia, el personal nuestro lo ha acogido muy bien. Lo hacemos dos veces por semana y la gente participa y ha ido tomando consciencia de la vida sana, de una alimentación sana y de un ejercicio en la mañana. La gente entra un poco más relajada a trabajar y eso ayuda al clima laboral, ayuda a mantener una buena disposición de la persona al trabajo” indicó Eduardo Vergara, gerente de tienda de Santa Isabel.

Ahora, el desafío de los equipos del programa Vida Sana de la salud municipal, para el próximo año, es replicar las “pausas activas” en otras empresas y espacios laborales, teniendo en cuenta los múltiples beneficios que esta breve actividad diaria trae a los trabajadores y sus ambientes laborales.
Seo Services