Municipalidad invita este viernes a jornadas de participación ciudadana sobre la Modificación del Plan Regulador


Puerto Montt, 22 de mayo de 2014.- Una nueva jornada de la modificación al Plan Regulador de Puerto Montt, se llevará a efecto este viernes 23 de mayo con las dos primeras jornadas de Participación ciudadana en la Escuela Árabe Siria y en el Liceo Comercial Miramar.

Sobre el objetivo de esta acción el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que en ellas se informará, por un lado, acerca de los alcances e implicancias del Plan Centro-Red Vial. Asimismo, se realizará un taller de inducción a la comunidad para familiarizarlos con los Instrumentos de planificación. “El objetivo principal de este proceso de Participación Ciudadana es el de poder democratizar la planificación territorial, en donde todos sin exclusión, nos podamos sentir representados en nuestros planes, en el desarrollo y la imagen de la ciudad de Puerto Montt”, sostuvo el Departamento de SECPLAN.

Se indicó que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Desarrollo Urbano dependiente de la Secretaría de Planificación Comunal, lidera un proceso de participación ciudadana destinada a exponer a la comunidad los principales lineamientos, alcances y objetivos específicos, respecto a la propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal, denominado Plan Centro-Red Vial.

La autoridad comunal llamó a los vecinos, organizaciones sociales e instituciones, a participar de esta actividad este viernes a las 19.00 horas en la Escuela Árabe Siria, calle Miraflores y en el Liceo Comercial Miramar de Deber Cumplido N° 252.

ACCIONES

Es en este sentido que se ha querido dar el mayor nivel de participación y adhesión a esta iniciativa de planificación territorial, acercando a la comunidad para que sean partícipes del proceso, el que ha desarrollado una Audiencia Pública. Desde el 14 de abril se encuentran expuesto dos módulos de información del Plan en el Hall principal del Edificio Consistorial de calle San Felipe, recibiéndose hasta el momento un gran número de observaciones de la gente cuyo plazo estaba cercano a finalizar, pero que se determinó ampliar en 30 días hasta el 2 de julio del presente.

De esa forma el municipio quiere generar un mayor acercamiento con la comunidad. Se han fijado estas jornadas de participación complementarias, que contemplarán cuatro jornadas de Planificación Urbana participativa en diferentes barrios. La Modificación al Plan Regulador no sólo afecta positivamente al área específica del proyecto sino que involucra toda el área urbana de la ciudad.

ANTECECENTES PLAN CENTRO - RED VIAL

La Municipalidad sostiene un proceso continuo de Planificación Territorial para orientar el crecimiento de la ciudad de modo que se pueda transformar dentro de las próximas dos décadas en un Centro Metropolitano de tipo compacto, que se ha querido abordar con una propuesta estratégica de renovación urbana denominada Plan Centro-Red Vial.

Uno de los principales problemas para lograrla es que en el Centro Histórico existen fuertes manifestaciones de abandono y deterioro físico, funcional, económico y ambiental que se deben analizar para revertirlas.

La principal característica de la propuesta es que para su formalización como instrumento de Planificación Territorial se aplica una Metodología de Planificación Valorativa, consistente en complementar los análisis cuantitativos de planificación tradicional con aspectos cualitativos como son los valores de la democracia, diversidad e igualdad, que permitirá que el Plan provoque un cambio social efectivo con la comunidad como principal agente del desarrollo urbano.

El Plan también busca la actualización de la red vial estructurante, la prórroga de las declaratorias de utilidad pública y ensanche de las vías vigentes, consultados en el Plan Regulador Comunal de Puerto Montt de acuerdo al Artículo N° 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Finalmente, uno de los objetivos estratégicos es establecer una red vial más eficiente, asegurando una capacidad para mejorar la conectividad y los problemas de movilidad que existen actualmente en la ciudad de acuerdo con las proyecciones de crecimiento establecidas en el instrumento de planificación comunal.
Seo Services