Diriegente de los sectores de Trapen, San Antonio, El Gato, Chinquihue Alto y Monte Verde presentarán recurso de protección

El Viernes 30 de Mayo 2014, al mediodía vecinos de sectores de Trapén, San Antonio, El Gato, Chinquihue Alto y Monte Verde, presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones (frente a la Plaza de Armas de Puerto Montt) en contra del director general del MOP y el gerente general de la concesionaria Rutas del Canal, Don Ricardo Trincado, quien fue director del SERVIU, y hoy en día es el ejecutante de la obra.

Según los dirigentes, no han sido escuchados y sus derechos han sidos pasados a llevar. No cuentan con buenas vías de acceso, calles de servicios, pasarelas peatonales además de impedirles el libre desplazamiento hacia sus hogares,lugares religiosos, cementerios, postas, retén de carabineros, colegio, etc., y deben pagar por el uso de dichas vías.

Uno de estos claros ejemplos palpable es el paso hacia Trapén, Avellanos de Trapen, La Goleta, sonde la concesionaria ha cerrado el acceso colocando una barrera de cemento, a 3 km antes de Trapén. En cambio empresas del parque industrial como AVKA, NISA REDES y Gasco entre otros, cuentan con excelentes calles de servicio y no están obligados a pagar por utilizarlas.

Según los vecinos deben pagar $450 por entrada y $450 por salir diariamente para poder trasladar a sus hijos al colegio, hacer trémites, ir a atenciones médicas, funerales, etc. Tomando en cuanta que realizan dos viajes al día, el total bordea los $2000 pesos diarios, que si lo extrapolamos a un mes significan alrededor de $60.000 mensuales, $720.000 anuales y por último tomando en cuenta que la concesión es por 40 años, pagarían un total de $28 millones de pesos al final del proceso.

Otro cálculo que se puede hacer es que multiplicar la cantidad de autos de los vecinos del sector por estos $2000 pesos diarios, lo que nos llevaría a impactantes cifras mensuales, y anuales y tras los 40 años, que serían pagados sólo por la comunidad de los sectores antes nombrados.

No es justo que algunos paguen y otros no. Los vecinos no están en contra de pagar por ocupar la carretera, pero si de pagar por entrar y salir de sus hogares.
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