Legisladores del sur buscan recursos para construir hospital público en Puerto Varas

  • Senadores Quinteros, Bianchi y Horvath presentaron proyecto de acuerdo para incorporar recursos en Ley de Presupuestos

Un proyecto de acuerdo en el que se solicita la incorporación en la ley presupuestos 2015 de los recursos necesarios para la construcción de un Hospital Público en Puerto Varas presentaron hoy los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi y Antonio Horvath.

Mediante el proyecto de acuerdo, según explicó el senador Quinteros, se solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y a la Ministra de Salud Helia Molina, la realización de todas las acciones necesarias para que en la ley de presupuestos se contemplen recursos necesarios para la construcción de un Hospital Público en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Quinteros precisó que Puerto Varas cuenta hoy con más de 40.000 habitantes y, sin embargo, no posee un hospital público, sino sólo una clínica privada.

El texto presentado por los parlamentarios indica que en el área de Salud “la comuna atraviesa en la actualidad una grave crisis, puesto que el año 2012 la Clínica Alemana, único centro de atención de Salud existente en la comuna, fue declarada en quiebra ante los Tribunales de Justicia, proceso que ha traído un déficit en materia de atención primaria y secundaria de Salud para los habitantes de dicha comuna”.

Añade el proyecto de acuerdo que al comparar el número de camas disponibles de acuerdo al convenio que el Estado mantiene tiene con la Clínica Alemana, éstas llegan sólo a 3, número muy inferior al existente en otras comunas de la Región tales como Llanquihue, que cuenta con 15 camas, Fresia, que tiene 32, Frutillar que tiene 36 y Maullín que tiene 35 camas disponibles.

Los parlamentarios autores del proyecto de acuerdo indican que, dado que Puerto Varas es una de las comunas con mayor número de habitantes de la Región de Los Lagos, ésta requiere necesariamente contar con un establecimiento público hospitalario que resuelva la mediana complejidad tanto ambulatoria como quirúrgica y de hospitalización existente.

El senador Quinteros precisó que la ubicación de este centro hospitalario en Puerto Varas permitiría la demanda de atención de mediana complejidad proveniente de las comunas de Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos, e incluso de Puerto Montt.

El legislador explicó que existe una clara demanda de la comunidad por contar con un centro de este tipo, la que se expresa en la creación de la agrupación “Pro-Hospital de Puerto Varas”, para de esta manera iniciar una demanda y lucha ciudadana y lograr la construcción del necesario y anhelado Hospital Público en dicha comuna de la provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services