De Guillermo Sandoval
Las hermosas imágenes de las cercanías del Lago Budi, más la poesía referentes a la flora y fauna nativas como contexto de la cultura mapuche que recoge la exposición “Bosques del Butanmapu”, del artista local Guillermo Sandoval, tuvo una masiva acogida de público y en menos de un mes sumó 1.482 visitas, siendo la más concurrida durante el 2013.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra tuvo por objeto buscar el pago de la deuda histórica del Estado de Chile con la más numerosa de sus etnias originarias, relevancia que ha derivado en peticiones de 12 establecimientos educacionales y una casa de estudios superiores para contar con la exhibición fotográfica para sus alumnos y, también, con la presencia como charlista del autor.
La exposición es un recorrido por los bosques existentes en la zona del lago Budi, como expresión del sustrato existencial del pueblo Mapuche que los convierte en parte de su cultura al hallar en ellos lo necesario para desarrollar sus rituales religiosos y medicinales.
GUILLERMO SANDOVAL
El artista –veterinario de profesión- desarrolla la exhibición a partir de la idea de lo palpable y presente para llevar al espectador a cuestionar la belleza en cuanto las carencias contingentes y actuales de la etnia, que sufrieron y sufren la ocupación de territorios ancentrales, la deforestación masiva del bosque nativo y su reemplazo por pinos y eucaliptus y una extendida postergación y pobreza.
La veintena de imágenes juegan con lo expuesto, pero también con lo ausente, que surge con mayor fuerza al representar los procesos de reivindicación social, económica y cultural de los Mapuche.
Más de 5 años de trabajo de apoyo a la conformación de una biblioteca para los niños Lafkenche provocó un proceso de conocimiento profundo del autor acerca de las necesidades y del rol que debe cumplir la sociedad para apoyar su desarrollo.