- Es parte de la primera etapa del emblemático proyecto del gobierno que brindará luz a las 22 islas de Chiloé y que se estima que representará una inversión cercana a los $15 mil millones.
Viernes 3 de agosto de 2012, Castro.- El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores junto al alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila, autoridades locales y los dirigentes de la isla de Chelín, inauguraron el sistema de suministro de energía eléctrica, cumpliendo con un esperado anhelo de todos sus habitantes.
El Subsecretario Miguel Flores expresó su gran satisfacción por los avances de este emblemático proyecto que tiene un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de las islas de Chiloé, que deben enfrentar a diario las dificultades que implica el aislamiento.
“Estoy muy feliz de estar en Chelín, haciendo posible la entrega de energía eléctrica a esta isla. Por muchos años la comunidad deseaba contar con un sistema eléctrico de calidad y con la seguridad necesaria. Hoy ese sueño esperado se hace realidad. Estamos cumpliendo un compromiso del gobierno del Presidente Piñera de dotar de los servicios básicos a las poblaciones aisladas de nuestro país, otorgándoles oportunidades para el desarrollo. Esperamos que este sistema les entregue beneficios y progreso”, explicó el Subsecretario Flores.
El proyecto de electrificación de las 22 islas de Chiloé se inició en 2009, pero sufrió diversas demoras técnicas, consolidándose durante este año con la ejecución de los sistemas en las primeras 10 islas, Chelín, Acui, Chaullín, Mechuque, Metahue, Aulín, Cheniao, Taucolón, Lin Lin y Teuquelín, los que en total han representado una inversión de $ 2.162.474 millones, financiados a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programas de Mejoramiento de Barrio (PMB) de la SUBDERE, beneficiando en total a más de 600 familias.
El Programa de Energización de la SUBDERE tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades aisladas, rurales e insulares del país, reducir las migraciones y fomentar el desarrollo productivo, a través, de la provisión de infraestructura básica de energía e incrementar la calidad del servicio.
Las obras en estas 10 islas ya están en proceso de terminación, habiéndose inaugurado hace dos meses el sistema en Acui y ya están programados los cortes de cinta para este y el próximo mes, en las restantes.
En el caso de Chelín, una de las islas más pobladas de esta primera etapa, son 132 las familias beneficiadas con el sistema eléctrico, lo que implicó una inversión de poco más de $490 millones. El proyecto considera un sistema de generación con dos generadores, estanques de combustible con capacidad para 10 mil litros albergados en una caseta especial y la postación y cableado eléctrico a todos los hogares.
La comunidad agradeció el impacto que estas obras tienen en su calidad de vida siendo representados por Erciria Vera, presidenta de la junta de vecinos de Chelín Bajo y Flor Alvarado, presidenta de la junta de vecinos del sector Huecho Chelín. A ellas se sumó Gary Colivoro, presidente del Comité de Electrificación de Isla Chelín, que será el organismo encargado de administrar la operación del sistema.
El contar con electricidad también tendrá un impacto especial en los dos colegios de la isla, la Escuela Huecho Chelín y la Escuela Los Robles de Chelín Bajo, que les permitirá conectarse a las tecnologías de la información y establecer nuevas actividades pedagógicas y de entretención. Por ello, los niños de ambos establecimientos prepararon actividades artísticas que muestran el impacto que ha tenido en ellos la llegada de la electricidad. La comunidad completa celebró con un almuerzo en la sede social de la isla.
Segunda etapa
Se espera que en los próximos meses se completen todas las aprobaciones de los estudios y planos para ejecutar la segunda etapa de este proyecto de energización que considera las 12 islas restantes de Chiloé: Quehui, Llingua, Alao, Apiao, Chaulinec, Quenac, Caguach, Meulín, Mechuque, Coldita, Laitec y Cailín.
De cumplirse todas las tramitaciones en el plazo esperado, se podrían comenzar las obras durante el primer semestre de 2013, ejecutándose los 12 proyectos en forma paralela, ya que serán licitados en forma conjunta. Se estima que el costo de la construcción será de $6.000 a $7.000 millones, a los que luego debe sumarse la operación de los sistemas, beneficiando a 2.205 familias.