Realizan taller de Listeria en Castro a empresarios del rubro alimentario



Un total de 24 empresas del sector lácteo, cecinas, restaurantes y supermercados con alimentos de alto riesgo, estuvieron presentes en el taller de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Listeria Monocytogenes, a cargo de la encargada de alimentos de la Seremi de Salud de Chiloé, Fabiola Alvarez.

Con la presencia de más de 24 empresarios se dio inicio a la Charla Taller sobre “Educación en Buenas Prácticas de Manufactura y Listeria” en la ciudad de Castro, la cual busca orientar a pequeños industriales acerca de la aplicación de la normativa sanitaria vigente y la responsabilidad de entregar productos inocuos a la población.

En la Charla Taller estuvo presente el Jefe Provincial de la Seremi de Salud, quien manifestó que desde la Autoridad Sanitaria “estamos empeñados en colaborar con la pequeña empresa y entregarles la normativa vigente relacionada a la normativa del reglamento sanitario que tienen relación con la higiene y manipulación de los alimentos”, expresó.

Fiscalizaciones sobre Listeria

Con respecto a la investigación sobre la partida de una línea de queso chanco de la empresa Mulpulmo, el Jefe Provincial de la Seremi de Salud de Chiloé, Cristián Araneda, explicó que durante el fin de semana se hizo la retención de los productos en Chiloé asociados al lote con hallazgo de listeria, para su eventual decomiso y desnaturalización.

Araneda explicó que las fiscalizaciones sobre listeria se realizan durante todo el año, enmarcadas en un programa de alimentos, donde se toman muestras desde plantas de quesos cecinas por ejemplo. En ese contexto durante el 2010 se han realizado 114 inspecciones a empresas de mayor riesgo alimentario todo enmarcado en las normas de manufactura.

Normativa de Alimentos

Una buena higiene y manipulación de alimentos tiene gran importancia debido a la posibilidad de evitar la transmisión de enfermedades alimentarias. La capacitación constante en esta materia es fundamental para prevenir los riesgos y evitar este tipo de enfermedades, según lo expresó la encargada de alimentos de Chiloé, Fabiola Alvarez.

El artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos (D.S 977) señala que “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las Buena Prácticas de Fabricación (BPF), mencionadas en este reglamento en forma sistematizada y auditable”. Las buenas prácticas de fabricación son un componente esencial de las operaciones de un establecimiento y tienen como finalidad evitar que los peligros potenciales de bajo riesgo de transformen en alto riesgo y puedan afectar la seguridad del alimento.
Seo Services