Presidente Piñera y Ministro Lavín firmaron proyecto de ley que plantea una reforma a la educación del país


22 de noviembre de 2010
  • Se trata de un paquete de medidas que tienen como objetivo generar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.
  • El proyecto de ley está enfocado en los protagonistas del sistema educacional: los directores, los profesores, los alumnos y sus familias.

Hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley que incluye diversas modificaciones y medidas enfocadas a los directores, profesores, alumnos y sus familias. El objetivo principal de esta reforma es construir un país de oportunidades donde los niños y niñas del país, independiente del sector donde nazcan, puedan optar por una educación de calidad que genere igualdad de oportunidades.

“Esta reforma apunta a dar educación de calidad en todos los niveles sociales y lo único que queremos es que se genere un Gran Acuerdo Nacional para que esta reforma esté aprobada, tal como dijo el Presidente, en marzo del 2011, y entremos al próximo año escolar con una reforma educacional profunda ya aprobada. Eso es lo que esperamos y en eso nos la vamos a jugar”, dijo el Ministro Lavín, y además agregó que “con esto vamos a revolucionar la educación de Chile”.

El proyecto, que será ingresado al parlamento con suma urgencia, contempla la entrega de $20 mil millones a los municipios para que puedan enfrentar los cambios, además de medidas enfocadas directamente en:

Los profesores, nuestros socios:
  • Aumento en la remuneración inicial de los egresados de pedagogía que estén en el 30% mejor evaluado de la prueba Inicia, medida que empezará a regir desde el próximo año. Será un bono mensual para los mejores evaluados. El 10% de los mejores resultados recibirán una asignación adicional de $150 mil; el siguiente 10% recibirá una asignación de $100 mil; el último 10% recibirá $50 mil de asignación, logrando una remuneración promedio inicial de $590 mil. Esta medida comienza a regir para los egresados que rinden la Prueba Inicia el 2011.
  • Atraer a los mejores talentos a la carrera de pedagogía. La Beca Vocación de Profesor permitirá que los alumnos con más de 600 puntos en la PSU estudien gratis la carrera; con más de 700 puntos, además recibirán 80 mil pesos mensuales; y con más de 720 puntos, además tendrán financiamiento para cursar un semestre de intercambio en el extranjero.
  • Para quienes ya ejercen la profesión docente, se triplicarán los premios con Asignación de Excelencia Pedagógica, que premia a los mejores profesores del sistema municipal y particular subvencionado.
  • El mayor plan de retiro voluntario de la historia, con bonos de hasta $20 millones para cada profesor que se jubila. Al 2013, se podrá acoger a una jubilación digna a 16.900 profesores.
  • Bono entre $1 millón y $2 millones a quienes ya están jubilados y que dieron su vida por la educación.


Los directores, líderes del cambio:
  • Serán elegidos por un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica.
  • Se establecerán convenios de desempeño.
  • Directores tendrán mayores rentas según el tamaño del colegio.
  • Tendrán la posibilidad de armar sus equipos.
  • Tendrán la atribución de cambiar al 5% de los profesores peor evaluados. Un buen profesor hace la diferencia, ya que cada profesor influye y forma a dos mil niños durante su trayectoria. Hoy no se puede cambiar a un mal profesor por un buen profesor.


Los alumnos, más empoderados y autoexigidos:
  • Cambio curricular para fortalecer el aprendizaje de nuestros niños: 1.300 horas más de Lectura y Matemática en toda la vida escolar, este aumento contempla desde 1º Básico hasta 2º Medio.
  • Nuevas evaluaciones y más frecuentes. Simce de Educación Física, de Inglés, de Tecnologías.
  • Queremos premiar la cultura del esfuerzo y que nuestros alumnos se esfuercen para ingresar a los Liceos Bicentenario.
  • Un plan de apoyo a los 1.000 colegios con peor rendimiento.
  • Nuevo material pedagógico en lenguaje y matemática.
  • Aumento de la Subvención Escolar Preferencial en un 20% promedio para los alumnos más vulnerables.
  • Creación de un colegio virtual. Los alumnos tendrán la posibilidad de contar con más material para apoyar sus aprendizajes a través de Internet.


Las familias, comprometidas en el hogar y en el colegio:
  • Más y mejor información para los padres. Información detallada sobre resultados Simce y PSU para que puedan tomar mejores decisiones.
  • Colegio virtual: los apoderados podrán apoyar a sus niños al tener material pedagógico en línea.
  • Aumento Subvención Escolar Preferencial permite dar mayor libertad a los padres para elegir y exigir más. Para el 20% de menos recursos aumentará a $82.000 al mes, lo que beneficiará a 400.000 alumnos el próximo año. Para el siguiente 20% aumentará a $78.000 al mes, lo que beneficiará a 400.000 alumnos el próximo año.


Una de las metas que se quiere lograr con estas medidas es aumentar en 10 puntos los resultados del Simce de cuarto básico, además de disminuir la brecha entre los estudiantes de colegios de sectores altos y bajos. Además, el Presidente anunció que se agregarán 10 nuevos Liceos Bicentenario, completando un total de 60.

“Son metas muy difíciles, muy duras. Yo diría que la más compleja es aumentar el Simce de cuarto básico en 10 puntos. Es una meta grande porque en los últimos 10 años subió sólo 3 puntos, pero a mí me gustan los desafíos grandes y vamos a jugarnos en cumplir las metas que nos puso el Presidente”, señaló el Ministro.
Seo Services