Conferencia de Lonko Calfuqueo: tratará cosmovisión y sistema educativo chileno v/s modelo educativo desde contexto mapuche


Próximo lunes 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera
  • En la oportunidad también se realizará una venta de óleos para ayudar a implementar la biblioteca de la escuelita mapuche “Kom pu lof ñi Kimeltuwe", que traducido significa Escuela de Todas las Comunidades.

El próximo lunes 29 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, y con entrada liberada se realizará una conferencia dictada por el profesor y Lonko de la comunidad de “Llaguepulli”, Jorge Calfuqueo. La cátedra estará centrada en dos ejes temáticos. El primero contempla una mirada a la cosmovisión mapuche, para comunicar a la sociedad chilena la visión macro respecto al ser social, cultural, religioso y lingüístico.

El segundo eje se refiere a las políticas educativas del curriculm chileno versus el modelo educativo desde el contexto mapuche. En este ámbito, se referirá a un proyecto puntual que considera la construcción e implementación del Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA) para la “Escuela Comunitaria Mapuche del Lof Llaguepulli” de la comuna costera de Teodoro Schmidt, ubicada en la Región de La Araucanía. Comunidad mapuche que lleva cinco años administrando el establecimiento “Kom pu lof ñi Kimeltuwe", que traducido significa “Escuela de Todas las Comunidades”.

En la oportunidad, Calfuqueo dará a conocer el proyecto educativo que lidera desde la autogestión propia mapuche, que busca brindar igualdad de oportunidades a las niñas y niños de su comunidad, quienes asisten diariamente a la unidad educativa con el sueño de sus padres de conocer, practicar y proyectar sus raíces culturales e insertarse en la sociedad con una identidad clara, orgullosa, para ser los portadores de su visión de mundo.

Exposición venta de óleos y declamación de poeta Mapuche Paulo Hurimilla

Junto con la cátedra el poeta mapuche Paulo Hurimilla, declamará su poesía y se realizará una muestra -venta de óleos de Guillermo Sandoval, veterinario, pintor autodidacta e impulsor de la iniciativa que tiene por objetivo recaudar fondos para la construcción de una biblioteca para la escuela “Kom pu lof ñi Kimeltuwe", lugar en que se ubicarán los libros que donó en mayo de 2010. Durante dos días se venderán 18 pinturas que se acercan al impresionismo, cuyas temáticas están relacionadas con la naturaleza y el ser humano. Además,


CCPM/ 27 de noviembre de 2010/ 065-482641
Seo Services