Más de 60 mil infantes de entre 1 a 5 años se espera proteger con la vacuna contra el Sarampión y Rubeola


23 de Noviembre 2010

Hasta el Jardín Infantil “La Gotita” de Junji, llegaron las autoridades de salud encabezadas por la seremi del ramo, Mónica Winkler, el director del Servicio de Salud, Rafael Merino y la Directora de Junji (s), Enilda Vera, quienes dieron el vamos oficial a la campaña de vacunación contra la “Rubéola y el Sarampión”, que busca inmunizar a 61 mil 589 niños de 1 a 5 años, en la región de Los Lagos.

Esta campaña que impulsa el Ministerio de Salud, y que se desarrollará entre el 22 y 13 de diciembre, se realiza cada cinco años con el objetivo de reducir el riesgo de ocurrencia de casos aislados y brote de casos de Sarampión y Rubéola asociados a importación.

En ese sentido la seremi de Salud, Mónica Winkler, explicó que se trata de una campaña de refuerzo para el sarampión y la rubéola, “ya que desde el año 2002 tenemos erradicado el sarampión por ello se vacunará gratuitamente a los niños en los jardines de Junji, Integra, colegios públicos y privados, en clínicas privadas y por supuesto en los Centros de Salud”, dijo Winkler.

En tanto el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, invitó a los padres a llevar a sus hijos a vacunarse, “ya que es  una vacuna totalmente gratuita para los niños que están en el grupo objetivo, tanto en el sistema público como privado”.



La vacunación en cifras

La inmunización contempla la vacunación a 32 mil 24 niños en la Provincia Llanquihue; 16 mil 798 infantes en la Provincia de Osorno y 12 mil 767 niños en la Provincia de Chiloé.

Cabe señalar que para la vacuna a suministrar en Chile se utilizará el FERUM Institute de India, y ha sido adquirida a través del fondo Rotario de OPS, contiene cepas vivas atenuadas del virus de Sarampión, Parotiditis y Rubéola.


La Rubéola y el Sarampión

La Rubéola es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, causada por el virus del mismo nombre y transmitida por vía aérea; su período de incubación es de 14 a 23 días y los primeros síntomas son malestar general acompañado de cefalea, fiebre leve, a veces conjuntivitis y coriza, posteriormente, se presenta erupción cutánea eritematosa transitoria, inflamación de ganglios, dolor articular y, a veces artritis. Cerca al 50% de los casos son asintomáticos.

Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad durante la gestación o en los meses anteriores al embarazo. En estos casos existe un alto riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el Síndrome de Rubéola Congénita - SRC, que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar.

El sarampión es una enfermedad severa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias de la enfermedad. El virus del sarampión se transmite a través del aire ó por el contacto directo con descargas de la nariz ó de la garganta de alguien infectado. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.
Seo Services