El buceo seguro es una de las prioridades en la región


23 de Noviembre 2010

La Mesa de Buceo Seguro acordó potenciar acciones fiscalización y capacitación a los buzos de diversos niveles.

Con el consenso de que el buceo es una actividad relevante para la zona sur de la región de Los Lagos y la importancia que reviste desarrollarla en condiciones de seguridad, finalizó la “Mesa de Buceo Seguro” en la ciudad de Puerto Montt.

En el encuentro intersectorial participaron profesionales de la Gobernación Marítima, las Mutuales de Seguridad, el ISL, la Inspección del Trabajo además de la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich y la titular de salud, Mónica Winkler, quien manifestó que “hoy ya tenemos un diagnóstico acerca del buceo y en base a ese informe ya hemos programado las acciones para trabajar principalmente donde existen dificultades como en el buceo informal (sin empleador) y los exámenes médicos que autorizan a esta práctica” dijo Winkler.

La “Mesa de Buceo Seguro“ programará sus acciones en base a la fiscalización y la capacitación de los buzos en todos sus niveles, para ello se desarrollarán acciones fiscalizadoras en conjunto con la Seremía de Salud y la Gobernación Marítima.

Cabe señalar además que durante el 2010 se han realizado una serie de capacitaciones a diversos sectores del buceo, en las ciudades de Quellón, Castro y Carelmapu, “con la finalidad de entregar lineamientos educativos y prácticos, a la hora de realizar una actividad como el buceo que puede presentar altos riesgos a la salud si no se practica adecuadamente”, agregó Mónica Winkler.



Los accidentes en el Buceo

De acuerdo a las cifras de Directemar, desde el año 2004 al 2009 se han producido 19 accidentes fatales asociados a la práctica del buceo y 30 accidentes graves. Durante el 2009 se produjeron 6 accidentes y mientras que en el 2008 ocurrieron 19 accidentes.
Seo Services