Partido socialista Puerto Montt rechaza nuevos despidos por razones políticas en Serviu

Como injustos y lamentables calificó el Comunal Puerto Montt del Partido Socialista los despidos realizados por el SERVIU Región de Los Lagos, por cuanto se trata de personas calificadas y comprometidas con su trabajo y el desarrollo de la región, así como funcionarios que entienden el rol de un servicio como SERVIU, que se preocupa de dar respuestas a las personas para lograr una solución habitacional digna y oportuna.

Por ello se informa a la ciudadanía que esta semana se han hecho efectivos 4 despidos de funcionarios del SERVIU Región de Los Lagos, los que evidentemente son por razones políticas en dos de los casos.

El dirigente comunal del Partido Socialista, Robert Aguayo, dijo que esto confirma que los despidos son motivados por razones políticas y no por “no ser necesarios los funcionarios para los servicios, como dijo el servicio, lo cuál contraviene lo que dice la Constitución, que establece que no se perseguirá a nadie por razones políticas tal como hizo la Dictadura, con el triste Artículo 8º de la Constitución de los oscuros días de Pinochet, el que fue derogado por la Ley de Reforma Constitucional publicada en 1989 con la recuperación de la Democracia”.

Sus nombres son:

1. Tatiana Gallardo; Periodista, Encargada Oficina de Informaciones, a contrata.
2. Carla Comicheo; Asistente Social; profesional del Dpto. de Operaciones, militancia PPD, honorarios.
3. Álvaro Jiménez; Arquitecto, profesional programa " Quiero Mi barrio", honorarios.
4. Valeria Maldonado Guzmán; Ingeniero (e) en Administración Pública. Profesional Área Social, Dpto. Técnico, a honorarios, militancia PS.

La notificación de despido fue firmada por el Director SERVIU, argumentando como motivo "por no ser necesarios los servicios, se ha resuelto no continuar con los contratos el año 2011".

Esta notificación fue entregada a los funcionarios por el Jefe del Dpto. de Administración y Finanzas en representación del Director regional, quién se encontraba con permiso administrativo desde el día viernes 26, día en el que se entregaron las notificaciones de despido.

Los funcionarios informaron que al consultar al Jefe de Administración y Finanzas los motivos de su despido, él manifestó que “eran instrucciones del Director del Servicio”.

De esta forma manifestamos nuestro rechazo a esta situación, por cuanto es evidente que se trata de persecución política del Gobierno hacia los militantes de la Concertación y personas independientes, que tienen en común no ser incondicionales a esta forma de ver y sentir el servicio público y que aún permanecen laborando en diferentes servicios y que no tienen cargos de Dirección, así rechazamos la el que tampoco se hayan presentado causales reales de despido.

Ejemplos de persecución política

En el caso de la funcionaria del SERVIU, Valeria Maldonado, llama la atención que además de ser militante del Partido Socialista y cumplir como corresponde sus labores en el servicio, con buenas calificaciones, es hija de un destacado militante socialista, don Lindor Maldonado, Ex. Preso Político y quién fuera elegido por el Concejo Municipal de la Comuna de Puerto Montt, como " Ciudadano Destacado" el año 2009, por su entrega en el trabajo por los Derechos Humanos.

¿No será éste el motivo real de este servicio para haber hecho efectivo el despido y no así, por no ser necesaria esta persona para el trabajo?

Además, consignamos que el lunes 29 del presente fue notificado de su despido el profesional de la SEREMIA de Vivienda, sr. Mario Muñoz, Ingeniero Civil, hijo de un destacado militante de la Democracia Cristiana, del mismo nombre, don Mario Muñoz, quién además durante los Gobiernos de la Concertación fue SEREMI de VIVIENDA y Director del SERVIU.

Otro ejemplo de una extraña y odiosa coincidencia que queremos dejar consignada.

Si esto no es razzia política, ¿qué es?

Otros servicios públicos

Además, solidarizamos con los despedidos funcionarios hace un par de semanas de funcionarios del Gobierno Regional, donde se presenta también la extraña coincidencia de que hay varios militantes de partidos de Concertación (socialistas, radicales, PPD y demócratas cristianos).

Hemos también conocido de las notificaciones de despidos de 12 funcionarios públicos en JUNJI, Región de Los Lagos, donde también se presenta la extraña coincidencia de que hay militantes de partidos de Concertación.

Hoy sabemos que se producirán próximamente despidos injustificados y sectarios y por razones políticas en el Ministerio de Educación y en el FOSIS.

Como Comunal Puerto Montt del Partido Socialista de Chile, expresamos esta información y solicitamos su difusión para conocimiento de la ciudadanía puertomontina.


Atentamente,

Comunal Puerto Montt
Partido Socialista de Chile
Seo Services