Senador Escalona sobre baja de carabineros investigados por desaparición de José Huenante

Es una decisión que enaltece y dignifica a Carabineros de Chile

«La decisión de Carabineros de Chile de proceder a retirar de la institución a los funcionarios afectados por la situación de procesamiento en virtud de la desaparición del joven José Huenante hace cuatro años, durante el año 2005, es una decisión que enaltece y dignifica a Carabineros de Chile», aseveró tajante el senador Camilo Escalona, tras conocerse esta mañana de la decisión de la institución.

El senador por la región, quien había solicitado ayer lunes al Ministro del Interior  la suspensión de los carabineros involucrados, dijo que la función policial “es eminentemente de protección, de dar seguridad y tranquilidad a las familias”.

Por ello, Escalona sostuvo que no podía ser que los involucrados tuvieran “12 cargos formulados por el fiscal, en relación a la desaparición de esta persona desaparecida hasta la fecha, hubiesen continuado teniendo funciones en la institución de Carabineros, que está destinada exactamente a lo contrario”.

“De ese punto de vista –dijo-, quisiera que los aludidos, tomando en cuenta que la justicia es siempre es benévola con aquel que sabe reconocer las faltas cometidas, tomaran la decisión de colaborar con la Justicia, y entregaran toda la información que hasta la fecha no han entregado, y permitieran que la familia supiera la verdad y por lo tanto, la familia pudiese conocer qué fue lo que pasó con su familiar”.

Enfático, el senador Escalona dijo “en democracia no puede haber un detenido desaparecido. Es un compromiso ético, esencial de las instituciones y de las personas, evitar que ese cáncer terrible y tremendo que ocurrió en dictadura, se repita en democracia”.

Sostuvo que de esta manera los imputados deben colaborar “y entregar los antecedentes puedan finalmente determinar qué es lo que ocurrió y esa persona aún cuando no se encuentre con vida, deje de ser detenido desaparecido en democracia”.

El senador Camilo Escalona aseveró que “no puede mancharse la honorabilidad y el prestigio de nuestro país con es situación pendiente”.


17 de marzo de 2009
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services