Nuevas fuentes laborales en Puerto Montt



Más de 900 casas se construirán gracias a subsidio extraordinario del Minvu

Una nueva invitación a las empresas constructoras que están realizando proyectos gestionados por el Gobierno y el Municipio a contratar mano de obra de la comuna, realizó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

“Ojalá que los puestos de trabajo que se vayan creando a través de las obras que hemos gestionado a través del Gobierno Regional, del Municipio o del Ministerio de Vivienda le den prioridad a la gente que vive en Puerto Montt que se encuentra cesante”, dijo el edil en el marco de la implementación del primer proyecto que se ejecuta a través del Programa Extraordinario del Ministerio de Vivienda, como parte de las medidas de generación de empleo implementado por el Gobierno.

Quinteros dijo que Puerto Montt “está afectada por dos crisis: la crisis financiera mundial y la crisis de la industria salmonera. Entonces evidentemente tenemos mucha gente que hoy día está necesitando trabajo y es por eso el llamado a la empresas que todas las gestiones que estamos haciendo para conseguir obras, le den prioridad a la gente que está inscritas en la Omil del Municipio”.

A la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de Puerto Montt se han inscritos en este primer trimestre del año, un total de 1.208 personas, de los cuales el 13% de ellos se encuentran asociados al rubro de la construcción, como son albañiles, carpinteros, ayudantes, capataces, un constructor civil, entre otros.

En el lanzamiento de este nuevo programa de subsidios para la vivienda, el Alcalde Quinteros aprovechó la oportunidad para solicitar al Gobierno central y a sus distintos Ministerios que faciliten los mecanismos de licitación y ejecución de las distintas obras que se presentan en cada ciudad, con el fin de disminuir los plazos para la ejecución de proyectos que tienen un fuerte impacto en la generación de fuentes laborales.

“Yo no veo por qué, teniendo este país los recursos económicos suficiente para generar trabajo y hacer obras que son necesarias en las ciudades, estamos esperando pasar por todos los estudios que antes -en épocas normales- se nos exigía, como son los estudios de prefactibilidad, elaboración de los diseños, etc. cuando hoy, la empresa privada está en condiciones de asumir el diseño y la ejecución a la vez. Con ello, estaríamos dando empleo a muchas más personas, no solamente en esta ciudad sino que en todo el pais”, indicó la autoridad comunal.

En ese ámbito, el Alcalde dió como ejemplo el proyecto de remodelación del Estadio Chinquihue en donde se está generando la licitación que incluye el diseño y la ejecución de la obra, la que conlleva una inversíon cercana a los 10 mil millones de pesos y en el plazo de un año.



25 MIL NUEVOS SUBSIDIOS

Con objeto de fortalecer el accionar del Ministerio de la Vivienda (Minvu) en el marco del Programa de Generación de Empleo impulsado por el Gobierno, este organismo puso a disposición de 25 mil nuevos subsidios para implementar un Programa Extraordinario para la construcción de viviendas en todo el país.

Al respecto, el Encargado Nacional del Programa Habitacional del Minvu, Jaime Silva, explicó que este programa que se está iniciando hoy con la empresa Socovesa es el primero en su tipo a nivel nacional.

“Estos 25 mil subsidios (en todo el país) son para generar empleo y se ha hecho con una rapidez enorme. Es una respuesta oportuna, rápida y potente que va a tener dos efectos concretos: por un lado producir empleo y por otra, darle la oportunidad a 25 mil familias para que puedan tener una vivienda en condiciones excelentes con tasas bastante bajas”, indicó Silva.

Se trata de generar empleos estables, productivos y en el corto plazo, ya que los recursos fiscales serán desembolsados una vez que la inversión privada se haya realizado y las viviendas se hayan adquirido.

Este subsidio está dirigido a la oferta y sólo para proyectos nuevos de construcción, que deben partir antes del 1 de agosto del 2009 y concluir en septiembre del 2010. La idea es que los inmobiliarios, puedan retomar aquellos proyectos que tenían en carpeta, postergados por la crisis.

Con este nuevo programa habitacional, las personas pueden acceder a un subsidio que parte con 280 UF como base, a lo que se suman 100 UF por localización y está dirigido a viviendas de hasta 950 UF y con un ahorro de 30 UF.

En el ámbito de la generación de empleo, se calcula que a nivel nacional puede crearse entre 40 y 45 mil nuevos puestos de trabajo.

PROYECTOS REGIONALES

A la fecha las inmobiliarias han ingresado 13 proyectos por un total de 1.557 viviendas distribuidas en las comunas de Puerto Montt y Osorno. De estos 945 ya poseen resolución de aprobación del proyecto y están en condiciones de iniciar obras al corto plazo.

En Puerto Montt, estos proyectos se ubican en el sector de Alerce y la zona sur oriente de la capital regional donde 3 empresas – SOCOVESA, V & R y MARTABID - emprenden 7 proyectos habitacionales.

Además, en el Serviu se encuentran en etapa de evaluación otros 6 proyectos que significa una total de 612 nuevas viviendas.

En la visita que realizaron las autoridades al proyecto inmobiliario de la empresa Socovesa en Mirasol, se indicó que sólo ese proyecto que significa la edificación de 334 casas, la cosntructora deberá emplear a un total de 367 personas desde el inicio de la ejecución de las obras que se iniciaron hoy y que debeen realizarse en un palzo aproximado de 12 meses.


Com. 069 17/03/2009
Seo Services