La tarea educativa en Puerto Montt



Calidad, integracion e innovación de los establecimientos municipales

Con la presencia de estudiantes, profesores y autoridades comunales y provinciales, la Municipalidad de Puerto Montt realizó este lunes en las dependencias del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna la ceremonia oficial con el cual dió inicio a un nuevo año escolar.

En el acto, el Alcalde Rabindrantah Quinteros destacó el compromiso de este nuevo periodo alcaldicio en donde se ha proyecta el futuro con la convicción de que el principal esfuerzo del Municipio en materia de educación está orientado a la calidad de la enseñanza, la integración y la innovación de los establecimientos municipales.

En su discurso, la autoridad comunal destacó la serie de avances que ha tenido la ciudad con el fin de mejorar la educación municipal, la que se llevó en una primera etapa con la reconstrucción de escuelas y liceos, además de la edificación de nuevos establecimientos permitiendo tener resuelto en casi un 100 por ciento toda la infraestructura escolar de la comuna.

“Yo creo que hemos ido cumpliendo metas. Hoy día podemos decir que prácticamente el 100% de la infraestructura educacional está en condiciones más que aceptable y no tenemos nada que envidiarle a la educación privada o a la particular subvencionada y evidentemente hoy podemos hacer las exigencias necesarias para ir mejorando la calidad”, dijo Quinteros.

Agregó que tras ese avance, hoy en día se está en condiciones distintas que permiten exigir a los profesores, directores, padres y apoderados y a los propios estudiantes que forman parte de la comunidad escolar municipal, así como el propio municipio, “a que tenemos que luchar por mejorar la calidad de la educación que entregamos en nuestros establecimientos”, puntualizó el edil.



INVERSIONES EDUCATIVAS

Durante el año pasado la educación municipal de Puerto Montt, implementó una serie de acciones educativas gracias a los fondos destinados por el Gobierno para la Gestión en Educación Municipal, cifra que llegó a una inversión de más de $111 millones de pesos.

Con esos recursos, el Municipio porteño pudo invertir en diferentes materias relacionadas al transporte escolar, escuelas abiertas y participación de la comunidad educativa, capacitación docente, fortalecimiento de la organización estudiantil y de centros de padres, e implementación de software de mejoramiento educacional en la gestión administrativa de los establecimientos.

Para este año, estos recursos se triplicaron, lo que significa un aporte del Gobierno de más de $318 millones de pesos, que serán invertidos prioritariamente en la continuidad del programa de escuelas abiertas a la comunidad, en la implementación de una central de impresión escolar que permitirá la edición de textos escolares a bajo costo, la capacitación en todos los niveles –directivos, docentes, padres, alumnos y asistentes de la educación- en áreas de innovación informática, y el apoyo a los centros de alumnos y centros de padres.

INCORPORACION TECNOLOGICA

En sus palabras de bienvenida del año escolar 2009, el Alcalde Quinteros destacó además una serie de adelantos tecnológicos que se implementarán en la educación municipal para este año.

Entre ellos, se encuentra la adquisición de computadores para los jefes técnicos, materiales de enseñanza para todos los niños en lenguaje, matemáticas y ciencias y un laboratorio portátil de ciencias por establecimiento.

La implementación del Proyecto tic en aula, “nos permitió dotar de un kit de informática que consta de 1 notebook, 1 proyector y un telón a 17 establecimientos urbanos de la comuna. Equipos similares fueron entregados a todas las escuelas rurales”, señaló el edil.

Además, este año se incorporan las primeras 17 pizarras electrónicas a las aulas municipales.

En el marco del proyecto classmates, iniciado el año pasado, se entregaron 40 notebooks educativos a las Escuelas Alemania, La Colina, Miramar y Arabe Siria. Tarea que se continuará con el fin de llegar a la mayor cantidad de colegios.

ACCIONES MUNICIPALES

En los siguientes párrafos se destacan las tareas en materia de educación planteadas por el Alcalde Quinteros en su discurso de inauguración del año escolar en Puerto Montt:
  • “Hace un par de días, recibimos en el municipio los nuevos buses para el transporte escolar gratuito. Así, a las 5 máquinas que pusimos en funcionamiento durante 2008, sumamos a partir de este semestre otras 12 que en total transportarán a 4.000 alumnos municipales de sectores como Huelmo, Ilque, Alerce, Anahuac, Las Quemas, Carretera Austral, Sector Piedra Azul Alto y el sector alto de Puerto Montt. 2 de estos buses cuentan además con equipamiento para traslado de niños y niñas con discapacidad”.
  • “Durante el año pasado realizamos 12 talleres de perfeccionamiento docente, en los que participaron cerca de 200 profesores, en las áreas de lenguaje, matemáticas, comprensión del medio, inglés y educación física, incidiendo de esta manera en una mejor enseñanza para cerca de 20 mil alumnos. Los resultados han sido positivos y, por tanto, seguiremos trabajando en esta línea, de modo de mantener actualizados a nuestros docentes y continuar así mejorando la calidad de la experiencia educativa en cada aula de la comuna”.
  • “Continuaremos trabajando estrechamente con el Consejo Asesor Empresarial para la Educación Técnico Profesional Municipal, constituido a fines de 2008- para fortalecer la labor de nuestros liceos técnico-profesionales en la comuna, en materias como capacitación docente, implementación de especialidades técnicas, pasantías y prácticas laborales”.
  • “A partir de este año podremos en marcha un preuniversitario municipal, dirigido a alumnos de 3er y 4to año de enseñanza media con buen rendimiento escolar. Este preuniversitario tendrá cupo para 100 alumnos, tanto científico humanistas como técnico-profesionales”.
  • “Durante este año esperamos abrir, en un trabajo conjunto con la JUNJI, 22 nuevos jardines infantiles poniendo énfasis en las salas cunas, lo cual significara una cobertura para 615 lactantes y 1.500 párvulos, empleo para las profesionales y técnicos en educación parvularia e inserción laboral para sus madres. Ello se suma a los 835 párvulos que atendemos actualmente en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles”.
  • “En materia de educación especial el año 2008 creamos 7 nuevos proyectos de integración, llegando a un total de 30 cursos integración y 26 grupos diferenciales en la comuna. Para 2009 proyectamos la creación de 11 nuevos proyectos de integración, 4 de los cuales corresponden a enseñanza media. Adicionalmente, la escuela especial Los Eucaliptus contará a partir de este año con un curso de retos múltiples para niños con multidéficit”.


Com. 068 16/03/2009
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services