Municipalidad de Puerto Montt podrá adquirir la histórica «Casa Pauly»


Core aprobó iniciativa

Como positivo evaluó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindrantah Quinteros, la última reunión del Consejo Regional (Core) luego que se acogieran las dos propuestas presentadas por el Municipio y que se refieren al aumento de recursos para la construcción del Gimnasio de la Escuela Padre Hurtado y la adquisición de la histórica Casa Pauly en el centro de la ciudad.

En la sesión del Core, la autoridad comunal expuso sobre el proyecto y las gestiones que se han realizado con el fin de obtener los recursos necesarios para la compra de la Casa Pauly por parte del Municipio, en donde se proyecta la creación de un museo.

“Me dejó muy satisfecho la aprobación de esta solicitud, ya que es un vejo anhelo que teniamos y que permitirá construir un museo en un recinto patrimonial, para lo cual vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para tener un museo como se merece esta ciudad”, señaló Quinteros al término de la reunión.

La propuesta presentada busca adquirir el inmueble para generar una nueva oferta cultural y turística en la ciudad rescatando el valor patrimonial de la Casa Pauly y generando un nuevo espacio para el desarrollo de actividades culturales, museológicas y artísticas de la comuna, a través de la ejecución del proyecto Museo del Mar.

Para ello, se requiere un monto de $492,500 millones de pesos, recursos que se están gestionando en la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) a través de los fondos destinados para el rescate del patrimonio cultural.

En este sentido, la aprobación por parte del Core de esta solicitud, permite que se puedan realizar los trámites necesarios para que se adjudiquen centralmente estos recursos, los cuales han “sido gestionados por nuestra parte con la Subdere y sólo faltaba la ratificacion del Gobierno Regional”, explicó el Alcalde Quinteros.

CASA PAULY

La vivienda construida en el año 1903, por Guillermo Pauly Gleisner, es una edificación de madera y adobe ubicada en calla Rancagua esquina Benavente, en el centro de la capital regional.

El inmueble de tres pisos, tiene una superficie de 426 mt2 y es un fiel reflejo de la arquitectura de principios del siglo XX en Puerto Montt gracias a su fachada, planimetría, altura interior del recinto, materialidad, terminaciones y la propia decoración.

Hoy, la Casa Pauly es uno de los inmuebles habitacionales en uso más antiguos que se encuentran ubicadas en el corazón urbano de la ciudad.

En su época, Guillermo Pauly mantuvo en su casa un salón decorado con telas de destacados pintores, litografías y esculturas de mármol que lo convirtieron en un verdadero museo.

Además, al interior de la vivienda existía un salón de conciertos que fundó y desarrolló la sociedad de música de Puerto Montt, ya que disponía de una capacidad para 100 personas, en donde se presentaron solistas y bandas de renombre internacional.

GIMNASIO ESCUELA PADRE HURTADO

El segundo proyecto presentado en el Core por el Alcalde Quinteros corresponde a la solicitud de aumentar en $113 millones de pesos que permita completar los recursos que se necesitan para adjudicar las obras del Gimnasio de la Escuela Municipal Padre Hurtado, iniciativa que será evaluada por la comisión de infraestructura.

Se trata de la necesidad de aumentar los recursos aprobados el año pasado que permita adjudicar la construcción de esta obra deportiva al interior del establecimiento y que supera los 1.000 mts2, para lo cual se requiere un monto total de $393,985 millones de pesos.

“Este es un gimnasio de características muy especiales, ya que es el único gimnasio que tendriamos en la comuna -y yo diria que en la Región- que cumple con todas las exigencias para hacer espectáculos deportivos extraescolares, es decir , cualquier tipo de competencia bajo techo se podrá realizar en este recinto gracias a la dimensión y a todos los servicios complementarios que tiene proyectado”, explicó Quinteros.

El Alcalde puertomontino agregó que “espera que la comisión de infraestructura le de el visto bueno, para que así en la próxima sesión del Consejo Regional esta solicitud sea aprobada”.


Com. 054 04/03/2009
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services