Ferias libres podrán modernizarse con Sercotec



Postulaciones abiertas hasta el 30 de abril
  • Fondo concursable busca transformar la imagen corporativa de estos importantes centros de comercio, a través de la generación de proyectos de gestión empresarial y una mejor relación con la comunidad.

“Disminuir brechas y aumentar la competitividad en el mercado”, “obtener una buena organización gremial” o “desarrollar programas de asistencia técnica” ya no serán temas desconocidos para los feriantes de la región de Los Lagos, gracias al novedoso Programa de Modernización de Ferias Libres que este lunes lanzó para todo el país el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.

Se trata de una iniciativa que nace de la petición que realizaron el 2008 los dirigentes de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) a la Presidenta Michelle Bachelet, para generar un programa que permitirá transformar la imagen corporativa de las ferias libres, ofreciendo mayor calidad tanto en su servicio como en los productos que venden.

Pese al gran aporte económico y cultural que realizan al país, actualmente las ferias libres han visto amenazado su nivel de ventas y permanencia, debido a la expansión -en los últimos años- de grandes cadenas que han llegado a los barrios. Esto, porque el sector del retail ha identificado a los sectores emergentes como su público objetivo central de crecimiento desde 2006 a 2010, lo que amenaza con desplazar al comercio tradicional de las ferias libres de los barrios, realidad que en nuestra región también viven los mercados de distintas comunas, puntos de encuentro y comercio que por la rigurosidad del clima han venido a cumplir con el rol que en otras áreas geográficas tienen las ferias libres.



Volver a los mercados locales

Cristina Orellana, gerenta general de SERCOTEC, explica que la institución lleva cerca de ocho meses trabajando con distintas agrupaciones, donde han visto la necesidad de dar un salto cualitativo en el proceso de modernización y en la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos aprendizajes para las ferias libres.

“Hemos creado un programa que se alinea con la preocupación que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el desarrollo de todos los sectores económicos; hoy existe una oportunidad de volver a los mercados locales y por eso queremos que las ferias se transformen en prestadores de servicio, que cumplan con las normas del mercado y para eso es importante el tema de la formalidad”, comenta la ejecutiva.

De esta forma “sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones funcionales podrán postular a este fondo concursable y así acceder al mejoramiento de su infraestructura, gestión empresarial, comercialización de productos, relación amigable con la comunidad, nivel de formalización y fortalecimiento organizacional, de acuerdo a los objetivos centrales del novedoso programa que hoy estamos presentando”, enfatiza la gerenta de SERCOTEC.
Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC Los Lagos, Nicolás Benko, indicó que aquellas agrupaciones de feriantes interesadas en postular, pueden acceder a toda la información necesaria mediante el sitio web www.sercotec.cl , donde se establecen los requerimientos, condiciones y pasos a seguir para acceder a esta oportunidad de crecimiento para cientos de microempresarios de la región: “ A través de la petición que hizo la ASOF a la presidenta de la República, SERCOTEC se hace cargo y verá la manera de mejorar las condiciones de las ferias, mediante un concurso al que se puede acceder ingresando a www.sercotec.cl. Siempre buscamos mejorar las condiciones de todos los sectores productivos, y en esta instancia podrán verse beneficiados aquellas ferias y mercados que cumplan con los requisitos establecidos en nuestra página web”, recalcó Benko.

¿Cómo se postula al Fondo Ferias Libres?
  • Las ferias interesadas deberán postular mediante una ficha disponible en www.sercotec.cl, entre el 16 marzo y el 30 de abril de 2009.


¿Qué financia?
  • Inversión en infraestructura, equipamiento, activos fijos productivos y de funcionamiento (1).
  • Asesorías técnicas para implementar el nuevo modelo en: gestión empresarial, modelo de negocio, comercialización, impacto medioambiental, relación con la comunidad y el municipio, diseño gráfico e imagen corporativa, entre otros.
  • El aporte económico de SERCOTEC para los proyectos que resulten ganadores, será del 75% y el 25% restante corresponderá al aporte propio de los participantes (2).


  1. Al corresponder a activos fijos, se deja establecido que SERCOTEC tiene la facultad de retirar los bienes en caso de que estos no sean ocupados para los fines que indique el proyecto, independiente del tiempo transcurrido.
  2. Aquellas ferias que deseen realizar una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, deberán aumentar el monto de cofinanciamiento.


¿Cuál es el monto del premio?

  • El monto del premio se relaciona con el número de puestos de cada feria. 30 es el número mínimo de puestos con los que se debe contar para poder ingresar los datos en la ficha de postulación. Para más detalles, las bases están disponibles en www.sercotec.cl.
  • Existe un monto total de $1.000 millones destinados al Fondo Concursable de Ferias Libres, Asesoría de apoyo para la implementación de los proyectos ganadores y Fortalecimiento gremial.
Seo Services