Escalona manifiesta preocupación por situación del comercio y llama a no caer en alarmismo

  • El senador sostuvo que la inversión pública y la industria turística pueden ayudar a mantener buenas positivas en la ciudad y la Región de Los Lagos.
  • Además habló acerca de las razones que tuvo el Gobierno para presentar una iniciativa en el Parlamento para regular la industria acuícola.

Ante la preocupación manifestada por el comercio de Puerto Montt frente al efecto que puede tener la crisis económica en la actividad, el senador Camilo Escalona dijo este viernes que “en una situación como la producida, el comercio es uno de los más afectados. De eso no cabe ninguna duda”.

A pesar de eso, llamó a no ser pesimista. “Tampoco se debe caer en el alarmismo, porque a veces eso juega en contra de los propios afectados”.

El senador Escalona explicó que acaba de terminar la temporada turística “y como las cifras lo demuestran, la Décima Región fue la que más creció, y el sector turismo tiene un impacto positivo y directo en el comercio”.

Remarcó que tal como dijo el alcalde Rabindranath Quinteros, quien ha presentado 84 proyectos al Gobierno Regional, hay que buscar “asegurar la sustitución de los empleos que se pierdan por la crisis del salmón, así es que creo que la ciudad de Puerto Montt va a permanecer normalizada del punto de vista del trabajo”.

Escalona añadió que la inversión pública va a ser cuantiosa y sumada al incremento de la industria turística, “creo que va a permitir disminuir al mínimo, no creo que se pueda evitar, pero se va a disminuir radicalmente el impacto de la crisis del salmón gracias a la inversión que se va a realizar desde el Gobierno y el Municipio”.

Sobre proyecto para regular industria acuícola

Consultado por las razones que tuvo el gobierno para presentar una iniciativa al Parlamento que regule la industria acuícola, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Camilo Escalona, señaló que “el proyecto se presentó por el caos que hay actualmente en el tema sanitario”.

Sostuvo que las concesiones se entregaron en un momento en que el desarrollo de la acuicultura no estaba en condiciones de prever los efectos que iba a producir a largo plazo, “y entonces se ha producido esta situación de virus Isa, que obliga a un nuevo ordenamiento, una medida sanitaria de fondo y por lo tanto creo que no hay ninguna voluntad del Gobierno en privatizar nada”.

Las concesiones que existen, dijo, ya estaban instaladas “y lo que se ha hecho es un esfuerzo de racionalización, pero creo que lo peor que podría hacer el Gobierno es quedarse cruzado de brazos y dejar que las cosas sigan como están, y que en este caso sí se termine con un drama en el mar que va a tener consecuencias incalculables”.

Puntualizó que actualmente el Gobierno no tiene capacidad para rechazar la petición de nuevas concesiones, por lo que remarcó que con esta propuesta lo que se busca es “un sistema nuevo, en que precisamente el Estado tenga herramientas que le permitan regular e influir en que la situación del caos no nos termine transformando la explotación en el mar en una situación incontrolable”.

El senador Camilo Escalona expresó que lo peor sería hacerse un autogol, “porque si las cosas se quedan como están, sí efectivamente se pueden producir todos estos males que los pescadores artesanales con justa razón están planteando, pero para eso es indispensable el trámite legislativo que permita corregir el actual ordenamiento caótico en el ámbito de las concesiones”.


13 de marzo de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services