11 mil millones de pesos buscan mejorar competitividad regional


Agencia Regional de Desarrollo Productivo
  • El compromiso entre los servicios públicos, gobierno regional y sector privado se hará efectivo con la Firma del Pacto por la Competitividad e Innovación que encabezado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Intendente Regional se llevará a cabo este miércoles 25 en Puerto Montt.

Un importante aumento de recursos recibirá este año el conjunto de iniciativas que busca mejorar la competitividad de los sectores productivos de carne, leche y turismo de la región, y que fueron planificadas por el sector público y representantes del mundo privado para el año 2009. El año 2008, la cifra sumó 7 mil millones de pesos. Para este año, la Firma del Pacto por la Competitividad y la Innovación que se realizará el próximo miércoles 25 en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt, confirmará el compromiso público y privado de 11 mil millones de pesos.

Para el Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, “este año firmamos con renovada satisfacción el Pacto, porque contamos con programas de mejoramiento de la competitividad funcionando para 3 clusters en la Región , y porque más de 2 mil actores de forma directa o indirecta ya están asociados con nosotros para la mejora de la competitividad”. Añadió que “en el escenario actual de crisis se nos plantea como región una serie de desafíos para este año que dicen relación con la necesidad de ser creativos, innovadores, de poder anticiparnos con mayor urgencia al mercado y de priorizar los niveles y calidad del empleo”.

Entre las iniciativas emblemáticas que se ejecutarán gracias a esta inyección de recursos públicos y privados para los clúster de turismo, leche y carne durante el año 2009 se cuentan la puesta en marcha de la plataforma comercial de E-TUR que permitirá a las medianas y pequeñas empresas turísticas regionales puedan comercializar sus productos a través de Internet. Así también en el marco de este Pacto se realizará la Feria TravelMart, rueda de negocios en la que participan los principales operadores de turismo de Estados Unidos y Canadá que venden el destino América Latina en el mundo y que tendrá lugar en Frutillar el próximo septiembre.

En cuanto al cluster de la leche, se aplicarán nuevos métodos a los sistemas de producción locales, logrando aumentar la productividad a más bajo costo. También este Pacto abordará los desafíos del sector de la Mitilicultura, y se establecen iniciativas de nuevos negocios que contribuyan al desarrollo de la pesca artesanal. El cluster de la carne trabajará, entre otras iniciativas, por evitar el rechazo por el mercado internacional de productos cárnicos y subproductos bovinos, a través del saneamiento de los predios y la modernización de la inspección sanitaria. Esta iniciativa “pretende disminuir en un 5% las pérdidas del producto cárnico bovino apto para el consumo humano, lo que redundará en una recuperación de al menos mil 600 millones de pesos”, señaló el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo.

Finalmente, otra de las iniciativas emblemáticas que se desarrollarán este año es un Plan de Desarrollo Económico para la Provincia de Palena, que levantará una cartera de iniciativas para la mejora de la competitividad de los sectores productivos existentes en dicho territorio y en colaboración estrecha con el sector público, privado y municipios.

Este acuerdo se realiza en el marco de la labor de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, uno de los compromisos emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y cuyo objetivo es que actores públicos y privados establezcan una ruta de acciones a seguir para el mediano y largo plazo, que apunte a mejorar la competitividad, mejorar la cifra y la calidad de los empleos, sin dejar de lado la innovación.

La Firma del Pacto por la Competitividad y la Innovación tendrá lugar este miércoles 25 a las 11 horas en el Hotel Don Vicente, de Puerto Montt, iniciativa a la que asistirá un centenar de representantes del mundo público y privado regionales.


Agencia Regional Desarrollo Productivo- Región de Los Lagos
Concepción 120, of. 502
(56- 65) 282002 – 282003
www.ardp.cl – contacto@ardploslagos.cl
Seo Services