Adultos mayores con hipotermia y complicaciones cardíacas tras desembarco en muelle de Castro

Intenso frío afectó salud de los adultos mayores llegados desde Chaitén en los buques de la armada.

En un rápido operativo del personal de ambulancias del Hospital de Castro fueron traslados al centro asistencial local 5 adultos mayores con principio de hipotermia y uno con problemas cardiacos.

Los adultos mayores eran parte del grupo de 200 personas evacuadas ayer martes desde Chaitén y llegados a Castro en la barcaza Pincoya y en el buque de la armada Almirante Merino, en horas de la noche.

Los últimos evacuados se suman a los casi dos mil chaiteninos que han llegado por vía marítima a Chiloé desde que comenzó el éxodo por la erupción del Volcán Chaitén.

“Seis de ellos, sin embargo, presentaron problemas de hipotermia debido al intenso frío que hubo ayer en Chiloé y a una travesía por mar de varias horas navegación. La sensación térmica era bajísima en Castro. Lo importante es que la Dirección de salud de Chiloé había previsto la situación y se pudo trasladar en forma rápida a los adultos mayores al hospital en donde fueron atendidos”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

El director del Servicio de Salud de Chiloé, Víctor Hugo Catalán, indicó que “los pacientes con hipotermia fueron abrigados y mantenidos en un ambiente más templado con lo que se logró regular su temperatura corporal. Eran cuatro hombres y mujer que posteriormente fueron enviados a los albergues. A la persona con problemas cardiacos se le suministro medicamentos para compensarla debido a un alta de presión”.


Los adultos mayores fueron identificados como Zulema Gutiérrez (80), Luciana Peranchiguay (62), José Chacón (59), Juan Cárdenas (89), José Peranchiguay (84), José Paillahueque (84) y Teofila Mansilla (83), la última con problemas cardiacos.


Castro, 06 de mayo de 2007
Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación de Chiloé
09/0009128
Seo Services