En Puerto Montt: Subsecretaria presentó a director (i) de Serviu Región de Los Lagos

El constructor civil Germán Sáez Cabello quiere trabajar en conjunto con el Seremi Alejandro Larsen en la implementación de la Nueva Política Habitacional del MINVU.

Con el desafío de llevar a cabo con eficiencia la implementación de la nueva política habitacional en conjunto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, fue presentado por la Subsecretaria Paulina Saball, el Director Regional interino del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Lagos, Germán Sáez Cabello
De profesión constructor civil de la Universidad Austral de Chile, 37 años, soltero, Sáez proviene del Serviu de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en donde ejerció funciones en las municipalidades de Marchihue y San Fernando como Director de Obras, encargado de proyectos y Secplac, respectivamente, además de asumir la Delegación Provincial de Serviu en Colchagua y Cardenal Caro. Antes de ser asignado para Puerto Montt ejerció como jefe del Departamento Técnico del Serviu de la VI Región.

La Subsecretaria Paulina Saball, acompañada del Seremi Alejandro Larsen, planteó que Germán Sáez fue nombrado por la Ministra Patricia Poblete para ocupar el cargo en forma provisoria, hasta que concluya el proceso de selección del nuevo director o nueva directora regional de SERVIU, concurso que ya se inició y que se hará de acuerdo al proceso de alta dirección pública, establecido por ley.

“Los Servius de todo el país son uno de los servicios que quedaron establecidos en la ley como concursables.  En el Ministerio hemos cumplido con ello en forma progresiva, cambiando a los directores y haciendo concursar estos cargos. Además de la Región de Los Lagos, se encuentran en similar situación los Servius de las regiones de Tarapacá y Valparaíso, indicó.

Respecto al director interino, Paulina Saball señaló que Sáez Cabello cuenta con una gran experiencia en materia de vivienda. “Muy vinculado a tomar esta decisión, la Región de Los Lagos hoy en día cuenta con algunas condiciones especiales para la aplicación de la Nueva Política Habitacional, debido a que territorios como Chiloé y Palena requieren de que se tomen medidas especiales para que su implementación sea la adecuada, y para la cual recientemente la ministra firmó un plan junto al intendente y a los alcaldes de cada una de estas provincias.”

La autoridad ministerial también indicó que la creación de la Región de Los Ríos también se presenta como un desafío especial para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). “Para esta carteras este no sólo será un proceso administrativo que significará la creación de un nuevo Serviu y una nueva Seremía, sino que además nos hemos planteado diseñar un plan de desarrollo habitacional y urbano para la nueva región. Por otra parte, debemos cumplir con los compromisos con la Región de Los Lagos a través de los convenios de programación recientemente firmados con el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas”, resaltó.

Paulina subrayó en que todas estas son tareas que ameritan un grado de profesionalismo y expertis por lo que -de otra manera- no se podría elegir responsablemente a la persona que ocupe este cargo, y pidió que la gestión de servicio público del nuevo director interino de Serviu sea evaluada por sus actos y el trabajo hecho.

TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, Germán Sáez agradeció la confianza que el MINVU depositó en él para cumplir esta función que -más que un carácter político- tiene uno técnico, indicando que al interior de Serviu pretende reconvertir funciones, aprovechando al máximo las cualidades de cada funcionario, a fin de entregar un mejor servicio a los usuarios.

Sáez reiteró su interés en trabajar en forma conjunta con el Seremi del ramo, Alejandro Larsen, para sacar adelante los problemas que afectan a la familia de la Región de Los Lagos, a través de la implementación de los desafíos que plantea la política habitacional del MINVU.

En términos generales, la Subsecretaria de Vivienda destacó los buenos resultados de la gestión del equipo ministerial de la Región de Los Lagos, reflejados en el primer llamado del Programa Fondo Solidario con los actuales lineamientos, lo que favoreció a 1.800 familias de la 11 comunas de la Región. También recordó que, a partir de este año, el subsidio rural contará con nuevos y mejores montos y se harán selecciones mensuales de las personas que postulen al igual que con el Fondo Solidario.

Finalmente, indicó que a través de la Seremi, se desarrolla exitosamente el programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi barrio” con el inicio de este trabajo en cuatro barrios de la Región (Las Animas de Valdivia, Rahue de Osorno, Mirasol y Alerce Histórico de Puerto Montt), en donde se han constituido los Consejos de Desarrollo Vecinal y se han definido las obras de confianza, anunciando que, en el marco del Plan Chiloé, se sumará un barrio más de alguna comuna de la Isla Grande.
Seo Services