En la cámara de diputados respaldo unanime dan a Proyecto de Participacion Ciudadana

La unanimidad parlamentaria alcanzada en la Cámara de Diputados frente al proyecto de ley de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública destacó el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. La iniciativa legal se encuentra hace más de dos años en el Congreso, y en su oportunidad fue consensuada con las organizaciones de la sociedad civil. El proyecto fue aprobado tanto por parlamentarios de gobierno como de oposición , los que se comprometieron con respaldar activamente la propuesta.

Remarcó la autoridad en el amplio consenso que existe respecto a la necesidad de fortalecer la sociedad civil como garantía de una democracia sustentable. “Desde hace mucho tiempo los gobiernos de la Concertación vienen trabajando en el tema porque así lo requiere una democracia plena. Un país no sólo crece por su economía sino también socialmente, y para ello se precisa invertir en el capital social, lo que se ha estado haciendo los últimos años”.

Mencionó a modo de ejemplo la entrega anual del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil mediante fondos concursables “que ha permitido robustecer a las organizaciones de la sociedad civil y tejer redes asociativas, siendo hoy miles las organizaciones de todo tipo que están funcionando”. Manifestó Gómez Brown que “la modernidad requiere contar con políticas de apoyo a este sector que es determinante en la cohesión social.

Otro aspecto digno de destacar en la iniciativa legal, dijo, es la participación ciudadana en la gestión pública, ya que introduce una reforma sustantiva al incluir en la ley de bases generales de la administración del Estado, un nuevo titulo sobre la participación ciudadana en la gestión publica que impulsa la formación de consejos de la sociedad civil, la consulta ciudadana y las cuentas públicas.

Junto con señalar que el proyecto aprobado en general por la cámara vuelve ahora a comisiones, indicó que hay optimismo porque “más allá de las modificaciones que se le hagan, existe coincidencia política en orden a que la democracia se profundiza con la participación ciudadana.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (13-03-2007)
Seo Services