Sernapesca confirma presencia en Golfo de Penas de dos especies de algas del género Karenia nocivas para peces y que habrían incidido en muerte de 170 mil salmones


  • Servicio recalcó que éstas no afectan la salud humana y anunció que prorrogará por 30 días el plan de acción preventivo en la zona, activado tras el último evento de mortalidad

Al menos dos especies de algas del género Karenia, nocivas para los peces y que podrían haber influido en la muerte de 170 mil salmones durante febrero en el Golfo de Penas, arrojó el análisis preliminar de laboratorio sobre las 21 muestras que recogió el equipo de biólogos marinos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), durante el crucero técnico en la zona austral coordinado por Sernapesca, la Armada de Chile y la colaboración del Instituto Tecnológico del Salmón.

Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que recibieron desde INCAR los resultados preliminares de las 21 muestras tomadas en el Golfo de Penas y las zonas aledañas, donde se confirma la presencia de al menos cuatro especies del género de microalga Karenia.

“Los resultados preliminares nos confirman la presencia de al menos cuatro especies del género de microalga Karenia, pero de ellas las especies Karenia mikimotoi y Karenia brevisulcata generan un impacto sobre peces e invertebrados, y la especie que está más abundante hasta ahora y que explicaría preliminarmente la muerte de peces en febrero es la especie mikimotoi. En los próximos días tendremos la certeza con el informe más acabado de los especialistas a cargo de este minucioso análisis”, sostuvo la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Las muestras analizadas fueron obtenidas desde 21 estaciones de monitoreo con foco en el Golfo de Penas y canales adyacentes, a tres profundidades distintas (5, 15 y 30 metros). En ellas se analizó nutrientes, temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, clorofila, entre otros aspectos.



Esta investigación es parte de las acciones desplegadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura una vez conocida la mortalidad de 170 mil salmones en tres naves que transportaban peces hacia y desde la Región de Magallanes, por la zona del Golfo de Penas a comienzos de febrero, y que bajo fiscalización del Servicio fueron llevadas para su disposición final a plantas reductoras de la región de Los Lagos.

En el Golfo de Penas no hay actividad acuícola, los centros de cultivos más próximos están a unos 300 kilómetros, pero es un área de tránsito para el transporte de salmones vivos. Por ello a raíz de esta mortalidad abrupta, compatible con la presencia de algas dañinas para peces, el Servicio implementó un plan de acción preventivo donde intensificó el monitoreo de microalgas en centros de cultivo de la región de Aysén; sobrevoló las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos junto a la autoridad marítima para identificar en forma temprana zonas de bloom de algas y restringió el transporte marítimo de peces desde y hacia la Región de Magallanes, solo posible de hacer por el Golfo con compuertas cerradas y sin recambio de aguas. Asimismo declaró emergencia de plaga por sospecha de floración algal nociva (FAN) para investigar este evento en un plazo de 30 días, prorrogable por 30 días más.

“Como Servicio hemos dado cumplimiento oportuno al plan preventivo y de monitoreo que activamos una vez conocido este evento, el que ha implicado además un minucioso trabajo en laboratorio. Vamos a prorrogar por 30 días más la emergencia de plaga por sospecha de alga hasta tener el informe final. Mantendremos los monitoreos constantes y restricciones sobre el transporte. Hasta ahora se han realizado 4 movimientos de peces en la zona sin nuevas mortalidades reportadas y todo el proceso ha sido fiscalizado por Sernapesca. Es importante recalcar que ninguna de las especies halladas hasta ahora afecta la salud humana”, concluyó Alicia Gallardo.
Seo Services