Convocatoria para los Temporales de Teatro 2017 vuelve a crecer con 425 postulaciones desde 18 países


  • Predominio. Por primera vez en la historia del evento, un país extranjero predomina en la oferta teatral, como es el caso de Argentina con 202 obras propuestas.

Con un total de 425 propuestas desde 18 naciones, la Corporación Cultural de Puerto Montt cerró el proceso de postulaciones para la versión XXVIII de los Temporales internacionales de Teatro (TIT) 2017, que se efectuarán entre el 7 y 28 de julio próximos en una decena de ciudades de Chile y Argentina, superando las cifras históricas de convocatoria registradas sucesivamente en años anteriores.

El festival, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural, recibió postulaciones de los siguientes países: Argentina (202), Chile (130), Bolivia (7), Bélgica (1), Brasil (5), Colombia (16), Cuba (2), Ecuador (1), El Salvador (1), España (19), Francia (1), Guatemala (1), México (21), Perú (4), Puerto Rico (1), Suiza (1), Uruguay (9) y Venezuela (3).

El resultado obtenido, un 23% más que en 2016 (cuando hubo 346 postulaciones) responde al modelo de gestión institucional aplicado desde el segundo semestre de 2012, que ha permitido generar procesos abiertos, públicos y transparentes con estadísticas comprobables, lo que se refleja en un creciente prestigio y penetración en los circuitos internacionales.

Se suman además los nexos desarrollados durante los dos últimos años con distintos festivales y gestores culturales de América y Europa que han apoyado la difusión del evento teatral, uno de los más importantes de nuestro país.

Las cifras muestran que por primera vez en su historia, un país extranjero predomina sobre Chile, como es el caso de Argentina con sus 202 postulaciones.




DIRECTOR CCPM

Para el director de la Corporación Cultural, Marcelo Utreras, “la nueva visión dio un reimpulso al festival, sumando en pocos años una cuota adicional de prestigio en el concierto nacional e internacional que se ve reflejado en el explosivo aumento de postulaciones, que nos genera por cierto una sensación doble: una grata sorpresa por un lado; y la obligación de mantener el mismo estándar en las versiones que vienen, por el otro”.

El personero añadió que si bien la labor de posicionamiento en el ámbito latinoamericano no resulta una tarea sencilla, “menos aún con el presupuesto de un festival hecho en regiones, hemos logrado hacer resonar Puerto Montt en todo el continente construyendo puentes y activando circuitos de circulación también para la producción de nuestros de artistas”.

En tanto, Vanina Fabrica, Gerenta del Consorcio Exportador de Teatro Argentino (CETA), señaló que “al ver la gran cantidad de postulantes argentinos que hay en el Festival de Puerto Montt, nos sentimos orgullosos de haber fomentado e incentivado que el mercado cultural argentino se anime a incursionar en oportunidades como las que ofrece Chile y particularmente los Temporales para llevar adelante la pluralidad teatral internacional”
Cabe señalar que durante el presente año, los Temporales firmarán convenios de colaboración y hermanamiento con varios festivales trasandinos.

HISTORIA TEMPORALES TEATRALES

Los Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”, bajo la iniciativa del director teatral Mauricio de la Parra, quien ideó la actividad al alero de la Municipalidad.

En su última versión, la XXVI, se contabilizaron 30 mil 196 asistentes a las distintas funciones realizadas en Puerto Montt y otras 11 ciudades de Chile y Argentina, país este último donde nacieron las “Nevadas Teatrales” de Bariloche, gracias a la influencia la organización local en conjunto con gestores trasandinos. La cifra de espectadores es la más alta registrada en la historia del festival.

Es importante señalar que los aportes entregados por Gobierno Regional a través del FNDR (2% Cultura) han sido relevantes para mantener y proyectar el evento cultural de teatro de nuestra ciudad.
Seo Services