martes, marzo 14, 2017

Sensible fallecimiento de maestra artesana textilera del Seno del Reloncaví
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Compartimos la triste noticia que en la madrugada del sábado recién pasado, falleció la maestra artesana María Yolanda Guerrero del Taller Arte Azul de la Carretera Austral, quién ha sido considerada la mejor artesana de la zona; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) la nombró Tesoro Vivo de la región y le hizo un video con su historia.

La sra. Yolita, como cariñosamente la llamaban, fue maestra artesana que formó a la mayor parte de las artesanas de la Carretera Austral, a través de proyectos de la cooperación internacional en los años 90 y entre el 2007 y 2010 fue quién hizo los talleres de traspaso de oficios en la sede Fundación Artesanías de Chile Puerto Varas, capacitando a más de 60 personas.

Yolita tuvo un cáncer a los riñones que la tuvo 2 meses con mucho dolor y un mes postrada en cama. El equipo de Artesanías de Chile - Puerto Varas la acompañó durante todo este periodo y una delegación fue al funeral a acompañar a la familia y a la comunidad.


Su oficio y pasión por la textilería nos permitió el honor de conocerla; muchas gracias sra. Yolita por todo el cariño y trabajo por el rescate de las tradiciones artesanales del Seno del Reloncaví, nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

La sra. Yolita fue un gran aporte en el rescate de la tradición textil en el Seno del Reloncaví, nos ayudas a difundir esta sensible noticia?