Escolares participaron en obra de teatro de EXPLORA Los Lagos


Más de 450 alumnos de la provincia de Llanquihue asistieron a la función de “Co Yema Lam” (Hombre Bondadoso en lengua chono). La obra de teatro impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, se presentó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

La obra, desarrollada por la Compañía de Teatro “Payasos con Ropa de Calle”, presenta mediante el relato oral de un anciano las principales características y cosmovisión de los chonos. En la historia se representan pasajes de su historia, forma de vestir, costumbres y usos de la caza, además de su hábitat y particular forma de navegación (dalcas). “Co Yema Lam”, cuenta con la participación de cinco actores e incorpora una fusión entre la técnica del teatro de tablas y sombras.





Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA, destacó que “este tipo de iniciativas pretende entregar entretención y a la vez difundir contenidos relacionados con la importancia y el rol de la ciencia y la tecnología. En este caso, todos quienes participaron pudieron interiorizarse respecto de vida cotidiana de un grupo nómade canoero propio de nuestra zona”.

Durante la función realizada en Puerto Montt asistieron alumnos de las escuelas Alemania, Kimun Lawal, Licarayén, Miramar y Pablo Neruda. También estuvieron presentes delegaciones de los colegios San Javier y Naciones Unidas, el Centro Educacional Los Carrera y Casa Escuela de Puerto Varas.
Seo Services