Muestra Intinerante del XII del Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter se inaugura este jueves en el Diego Rivera


A las 19 horas

Los mejores trabajos plásticos de artistas destacados que conforman el XII Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis-Soglio -del Centro Cultural El Austral de Valdivia- llegan a nuestra ciudad con una muestra que se inaugura este jueves a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición reúne trabajos de la colección del Centro Cultural El Austral entre los años 1994 y 2014 y llega a nuestra ciudad gracias a las gestiones de Mónica Kunstmann, en representación del Comité Ejecutivo.

El ganador del Gran Premio de Honor Ricardo Anwandter fue para Mireya Gordo Macuada por "Serie Agosto"; el Primer Premio recayó en Gabriela Villegas Cortez por "Riberas de Miraflores".

En tanto el Segundo Premio fue para Ximena García Blanco por "Memorias de Valdivia" y el Tercer Premio se destinó a Leopolda Delgado Verdugo, por su obra "Entre el Cielo y la Tierra".

Las Menciones Honrosas recayeron en Alfredo Castillo Cuevas y Verónica Quiroz Saa por las obras "Llega la Lluvia" y "Atardecer sobre el agua", respectivamente.


SALÓN DE ARTE

El Salón Nacional del Arte de la Acuarela, bautizado en honor al acuarelista valdiviano Ricardo Anwandter von Salis-Soglio, fue creado por el Directorio del Centro Cultural El Austral de Valdivia en 1994, acogiendo una idea del artista valdiviano Guillermo Franco, se fijó como objetivo la puesta en valor de la acuarela y su posicionamiento como una técnica contemporánea en las postrimerías del siglo veinte e inicio del siglo veintiuno.

Por otra parte, el arte la acuarela siempre se ha conectado de forma íntima con la identidad de la ciudad de Valdivia y el sur de Chile; la mancha libre y la transparencia del agua evocan directamente nuestra naturaleza fluvial, lluviosa e indómita.

Durante el año 2016 se convocó a todos los acuarelistas a participar de la duodécima versión del Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis Soglio, cuyas 32 obras ganadoras y seleccionadas fueron exhibidas en Octubre en las salas de exposición del Centro Cultural El Austral. El tema de esta versión fue "Agua y tierra: El Encuentro", como homenaje a la ciudad de Valdivia y a su patrimonio cultural y natural. Durante el primer semestre de 2017, esta selección de acuarelas itinerará por diversos puntos del país, con el fin de difundir la técnica en ciudades de la zona centro-sur de Chile gracias a la colaboración de distintas instituciones ligadas al quehacer artístico y cultural.
Seo Services