Pescadores artesanales y autoridades municipales acuerdan trabajo conjunto para desarrollo del sector


  • Reunión. Siete sindicatos de la pesca artesanal de la capital regional presentaron sus requerimientos para diversificar su matriz productiva.

Una productiva reunión de trabajo junto con representantes de pescadores artesanales de Puerto Montt, llevó adelante el alcalde subrogante, Carlos Soto junto al equipo municipal, donde se abordaron diversos temas de interés como la necesidad de fortalecer el sector económico pesquero, contar con áreas de innovación y de emprendimiento.

En el encuentro, se los dirigentes destacaron la colaboración permanente del municipio hacia el sector, en especial durante la crisis de la marea roja y la contaminación del mar ocurridos en abril del año pasado.

Sobre la reunión, el alcalde subrogante Carlos Soto destacó el trabajo de los pescadores, valorando los avances que se concretarán a corto plazo, “ya que la idea era analizar un conjunto de temas que derivan de la preocupación que tienen con respecto a los planes estratégicos que se habían diseñado en función de la crisis de la marea roja y la pesca artesanal”, subrayó.



ALIANZA

En ese sentido, dijo, el objetivo del municipio es constituir una mesa de trabajo con una agenda definida en el tiempo, evaluando cada uno de los emprendimientos y las iniciativas que han estado llevando a cabo para tratar de diversificar sus actividades en medio de un escenario de crisis.

“En los próximos días vamos a formalizar y firmar esta agenda, donde vamos a constituir acuerdos que tengan que ver con infraestructura, emprendimiento, apoyo a la comunidad y desarrollo de áreas de innovación como por ejemplo repoblar nuestros principales ríos tributarios que, desde Puerto Montt hasta la Carretera Austral, no tienen atractivo”.

En tanto, Juan García, presidente del Sindicato Caleta Anahuac expresó que “la reunión superó las expectativas, ya que se trabajará en una mesa estratégica donde vamos a poder planificar todos los temas de la región con la autoridad comunal. Uno de los principales problemas es cómo podemos aumentar el consumo de productos del mar en los niños y creo que hay creo que hay que trabajar en eso”, enfatizó.
Seo Services