SERNAC celebró día del consumidor con feria de servicios públicos a disposición de la ciudadanía


En la Región de Los Lagos

  • Con una Feria donde participaron 27 servicios públicos se conmemoró en Puerto Montt el Día Mundial del Consumidor.

Como una oportunidad para profundizar la protección de los derechos de los consumidores, calificó el Director Regional de SERNAC Los Lagos, Miguel López, la realización de la Feria del Consumidor que se desarrolló en el Terminal de Buses de la capital regional, y en la que participaron 27 Servicios Públicos y las asociaciones de consumidores CIDER y Chiloeactivo

El evento, que tuvo por objetivo conmemorar el Día Internacional del Consumidor, permitió a los asistentes realizar trámites y consultas ante el Registro Civil, Carabineros, PDI, Indap, Senama, IPS, Superintendencia de Seguridad Social, SEC, SISS, Junji, Fosis, Dirección del Trabajo y muchas otras instituciones.

En el encuentro, la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, destacó la importancia de que los consumidores conozcan sus derechos y exijan que se les respete, por lo que este tipo de actividades permite llegar transversalmente a los usuarios.

En ese mismo sentido, el Director Regional de SERNAC, Miguel López, reiteró que es de interés de su Servicio educar e informar a la ciudadanía para que sean las personas los principales garantes de sus derechos.

En este sentido, el Director Racional recalcó los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de fomentar la legislación que protege a los ciudadanos en estas materias.




Novedades de la Feria del Consumidor

Esta Feria del Consumidor estuvo orientada en informar y empoderar a la ciudadanía sobre sus derechos en diversas materias de consumo.

En ella, además, por primera vez las Asociaciones de Consumidores tuvieron su propio stand y la realización del evento en el terminal de buses permitió llegar con la información al público urbano y rural que circula por el lugar.

En este evento participaron la Dirección del Trabajo, Sercotec, Minvu, IPS, Sernac, Sence, Sernameg, Senama, Superir, Senda Previene de Puerto Montt, INE, Junji, Indap, SEC, Injuv, Seremi de Salud, Registro Civil, Aduana, Fosis, Bienes Nacionales, ISL, PDI, Carabineros, Sename, Oficina Municipal del Consumidor de Ancud y las Superintendencias de Educación, de Electricidad, de Servicios Sanitarios y de Seguridad Social.

Historia del Día Internacional del Consumidor

En 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy, en un discurso ante el congreso de su país indicó que “todos somos consumidores”, reconociendo por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el “Día Mundial del Consumidor”.
Seo Services