Director Nacional de Senda destacó trabajo preventivo en establecimientos educacionales de Puerto Montt


Para reconocer el trabajo preventivo que se realiza en seis liceos de la comuna por parte del municipio y especialmente del compromiso del alcalde Gervoy Paredes, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Patricio Bustos se reunió con el jefe comunal para reforzar la agenda de trabajo a través del programa Senda-Previene.

En la visita –en la que también participó la directora regional Andrea Castillo- Bustos anunció que se instalarán otras líneas de trabajo que incluirán líneas de trabajo que se construirán a partir de la opinión de los vecinos y la ciudadanía.

Cabe mencionar que Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol en América Latina, con 9,6 litros anuales, además es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludables (AVISA) y responsable de 12% del total de la carga de enfermedad, duplicando al sobrepeso (6,3%) y a la presión arterial elevada (5,6%), de acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud.

“Esta visita es un reconocimiento al esfuerzo que el alcalde está dirigiendo y que representa el compromiso que el adquirió con la comunidad. Tenemos 6 liceos de la comuna que están involucrados en programas preventivos. Con el alcalde nos hemos comprometido a construir nuevas políticas publicas junto con la ciudadanía”, agregó el director nacional.


ALCALDE

Por su parte el Alcalde reiteró la importancia del trabajo mancomunado con Senda en beneficio de la comunidad de Puerto Montt, ya que frente al evidente crecimiento de la comuna, se tienen que reforzar las medidas preventivas frente a estos problemas sociales, sobre todo en la primera etapa de vida, como son los niños y jóvenes estudiantes.

“Puerto Montt es una ciudad que crece y lo hace a pasos agigantados y frente a eso también crece con lo bueno y con lo malo y entre ellos el alcoholismo y la drogadicción y otras patologías sociales pero, frente a eso yo diría que, si bien es cierto falta bastante por hacer, hemos avanzado enormemente para alcanzar los objetivos”, precisó.

El eje comunal añadió que pensando en los jóvenes y niños, se están adoptando algunas políticas desde la educación, “ya que tenemos mucha gente joven y Puerto Montt se está transformando en una ciudad universitaria, con aproximadamente 27 mil jóvenes estudiando”, dijo.

En tanto, la directora regional de Senda, Andrea Castillo, celebró las medidas del municipio, como el Programa Trabajar con Calidad de Vida que certifica la prevención en el ambiente laboral, además de las iniciativas apuntadas a proteger la salud de los estudiantes.
Seo Services