U. San Sebastián celebró egreso de futuros abogados en Puerto Montt


  • Más de veinte estudiantes cumplieron con éxito los requisitos curriculares de la carrera de Derecho. Ahora, se prepararán para su examen de grado que, de aprobarlo, los habilitará para continuar hacia su titulación en la Corte Suprema, donde jurarán como abogados de la república.

Con un llamado a la búsqueda de la verdad para encontrar la justicia y respetar los principios éticos de la profesión, el decano de la Facultad de Derecho Rafael Rosell, inició la ceremonia de egreso de más de veinte futuros abogados en la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la institución, congregó también a docentes y familiares de los estudiantes, quienes deberán aprobar su examen de grado para poder jurar como abogados en la Corte Suprema, donde obtendrán su título profesional.

Durante la ceremonia, Rosell instó a los jóvenes a prepararse para este último desafío antes de ejercer la profesión y, junto a ello, los invitó a trabajar por un país más justo y equitativo, considerando siempre la formación recibida al interior de las aulas sebastianas. “La verdad es que estamos muy contentos por nuestros jóvenes. Llegaron aquí siendo niños y hoy egresan como personas de bien. Y es que la formación que entrega la Universidad está basada en principios éticos, que uno extraña en muchos abogados que hoy están en la plaza. La justicia se va perdiendo, muchas veces, por querer ganar más dinero y la verdad se va ocultando para defender a tu cliente. Eso no es bueno, hace mal a la profesión y a la sociedad. Por lo mismo, ha sido importante para nosotros inculcar principios éticos a nuestros profesionales; que sepan que la justicia es lo más importante en la profesión de abogados y que tienen la obligación y el deber de buscar la verdad”, destacó la autoridad académica.

Para Miguel Agüero, egresado de la carrera que habló en representación de sus compañeros, la ceremonia marca un hito importante en cada uno de los jóvenes, puesto que el camino para llegar allí no fue fácil, reconoce: “Los estudios de Derecho, son complejos. Muchos profesores nos aconsejaron que esta carrera no era para genios, sino para personas dedicadas que enfrentan cara a cara el rigor. He llegado a la convicción absoluta respecto de aquello y por eso quiero felicitar a todos mis compañeros egresados. Por que he sido testigo de su esfuerzo y de cómo estudiaron para llegar aquí, muchas veces haciendo caso omiso al sueño, pero teniendo al frente los ideales por los cuales luchar, además de contribuir a crear una mejor sociedad para todos, más justa y equitativa”, manifestó en su discurso.





Reconocimiento al Esfuerzo

Precisamente, considerando el extenso camino que debieron recorrer para llegar al egreso, la carrera premió el merito académico de dos de sus estudiantes, quienes destacaron por su desempeño y valores.

Los jóvenes premiados en la ocasión fueron Pilar Vidal Munzenmayer, quien recibió el Premio al Mejor Promedio de Notas, y Cristian Alderete Ulloa, distinguido con el Premio Valores Sebastianos.

En este contexto, la directora de la carrera en Puerto Montt, María Paz Olavarría, se sumó a las palabras de la máxima autoridad de la facultad, recalcando la importancia de obrar teniendo presentes valores como la búsqueda de la verdad, la vocación por el trabajo bien hecho y la responsabilidad, entre otros.

Al término de la ceremonia, el decano Rafael Rosell, destacó que entre los desafíos más próximos de la Facultad está el fortalecer y aumentar los programas de postgrado, como también los cursos de especialización para abogados.

De igual manera, comentó que actualmente están trabajando en una segunda versión del Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, el cual es impartido online en conjunto con la Universidad de Alcalá. Además, están coordinando el inicio de un Diplomado junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile en materia de Transparencia y Buen Gobierno, el cual se dictaría en Valdivia, luego en Puerto Montt y posteriormente en Concepción.
Seo Services