Fiscalización interinstitucional detecta transporte de 2300 unidades de loco ilegal


Director de Sernapesca no descarta otro ilícito considerando que la mayoría del recurso se encuentra en área de manejo

La pasada noche del martes funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) junto a personal de Carabineros, realizaron un control de rutina en la ruta costera V-815, sector Panitao, lugar donde fue fiscalizada una camioneta que transportaba 10 sacos del recurso loco (Concholepas concholepas).

Al ser inspeccionado, se descubre que el conductor del vehículo transportaba el loco desconchado y sin la correspondiente acreditación de origen legal, detectando la cantidad de 2.334 unidades.

En dicha instancia el chofer se negó a dar mayor información respecto al origen del recurso, pasando a control de detención por parte de Carabineros.

La carga del vehículo fue incautada y destinada a vertedero por el Servicio de Salud al no contar con origen definido ni con la correspondiente cadena de frío. Por otro lado, la camioneta quedó incautada según lo establecido en artículo 129 de Ley General de Pesca y Acuicultura.

De acuerdo al director de Sernapesca de la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, esto es “claramente una actividad de pesca ilegal y no se puede descartar que haya habido algún ilícito de otra naturaleza considerando que la mayoría del loco se encuentra en área de manejo” que son administradas por agrupaciones de pescadores artesanales, las que anteriormente se han visto afectados por el robo de este tipo de recursos.

En esa línea, la autoridad acuícola-pesquera añadió que en conjunto con Carabineros “hemos tomado los resguardos necesarios y estamos solicitando al tribunal la incautación del vehículo y eventualmente el comiso de este en consideración de que se trata de un recurso en veda y la ley establece la posibilidad de que el tribunal decrete el comiso; eso quiere decir la pérdida del vehículo para el infractor y eso es lo que vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Seo Services