Camión que simulaba estar cargado con ramas transportaba contrabando de productos del mar


Puerto Montt.- Locos, erizos, centolla, salmón, merluzas, congrio y hasta pulpos transportaba un camión que la tarde de ayer fue controlado por Sernapesca y efectivos de la Tenencia Carretera Llanquihue de Carabineros, en la ruta 5 sur sector Totoral. La particularidad es que el vehículo disimulaba su carga bajo lo que aparentaban ser sacos de ramas.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien manifestó su preocupación por tratarse del segundo camión incautado en menos de dos días. “Hemos estado detectando vehículos transportando locos de origen desconocido, claramente en una actividad ilegal que puede estar vinculada a un hurto desde un área de manejo. Los vehículos han sido incautados y hemos puesto todos los antecedentes a disposición de los tribunales y de las autoridades competentes, y vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que estos vehículos caigan en comiso, como la ley lo dispone”.


Aguilera también resaltó el mayor nivel de complejidad que están adquiriendo estas bandas dedicadas al tráfico ilegal de recursos pesqueros, que ocultan la carga con el fin de evadir los controles. En ese sentido, el Director Regional agradeció el valioso apoyo de Carabineros, que permitió mediante esta acción conjunta interceptar este contrabando que viajaba con destino a Santiago.

Los productos provenían en su gran mayoría de Angelmó y no contaba con acreditación de origen legal. El detalle de la incautación corresponde a 125 kilos de merluza austral (además de 77 filetes y 4 potes), 13 kilos de sierra, 48 filetes de salmón, 150 envases de erizo, 2 mil 144 unidades de loco, 3 paquetes de pulpo, entre otros recursos como congrio, centolla y jaiba. Todos los recursos, así como el vehículo de transporte, fueron llevados a Fundación Chinquihue a la espera del análisis organoléptico por parte de la Seremi de Salud.
Seo Services