Sernapesca y Carabineros incautan media tonelada de merluza del sur ilegal previo a Semana Santa


  • Las acciones forman parte del Plan Nacional de Fiscalización del servicio, las que serán intensificadas por Semana Santa.

La noche del pasado martes, funcionarios de la Unidad Móvil del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) junto a personal de Carabineros, realizaron un control en la ruta costera V-815, sector Panitao, en el marco del Plan Nacional de Fiscalización que tiene implementado el servicio público.

En la instancia se fiscalizó una camioneta que transportaba 12 cajas de polietileno con merluza del sur en estado fresco, los que eran transportados sin la correspondiente Acreditación de Origen Legal. Por ello se procedió a revisar los envases, los que transportaban la cantidad de 528 kilos del mencionado recurso.


Ante esto Carabineros citó al conductor, quedando tanto la carga como el vehículo incautados, de acuerdo a lo indicado en el Artículo 129 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Tras ser inspeccionada la carga por la Secretaría Regional Ministerial de Salud se determinó destinar los recursos a instituciones de beneficencia.

De acuerdo al director regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, la posesión, transporte, consumo o comercialización de recursos pesqueros no acreditados “no solo afecta al recurso en sí, sino que también a los pescadores artesanales que tienen cuotas de captura, lo que produce una competencia desleal en cuanto al precio de compra en playa, aspecto que SERNAPESCA ha trabajado junto a las organizaciones de pesca artesanal de forma permanente”, indicó la autoridad acuícola-pesquera.
Seo Services