En Puerto Montt se constituyó el primer Consejo de Seguridad Pública de la región


Reunión. Autoridades valoraron la coordinación que permitirá articular propuestas y acciones desde la ciudadanía que permitirán frenar delitos y victimización.

Sentirse seguro es un tema primordial para la gente y para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes –además de la armonía vecinal- y por ello el municipio de Puerto Montt lideró la conformación del primer Consejo de Seguridad Pública en la Región de Los Lagos que buscará integrar no sólo la acción de instituciones, sino también la iniciativa de los habitantes de nuestra ciudad.

En su primera sesión –presidida por el alcalde Gervoy Paredes- participaron autoridades de distintos servicios públicos y policías, más dirigentes vecinales, ocasión que sirvió para generar un compromiso en conjunto que permita disminuir la sensación de inseguridad en la capital regional.

La municipalidad ha sido activa en el tema. Al Programa de Mantención de Organizaciones Sociales y Red de Alarmas Comunitarias se sumó, en 2016, la central de cámaras de televigilancia.

Difusión y Prevención Comunitaria de Delitos de mayor connotación Social

El Consejo es un mecanismo creado por ley, por medio del cual el Estado provee los mecanismos para que el alcalde, las policías, las fiscalías y otras entidades cercanas a la realidad de la comuna –especialmente vecinales- establezcan sus prioridades en materia de seguridad y propongan acciones de políticas públicas.


AUTORIDADES

Consultado por el la instalación del consejo, el alcalde Gervoy Paredes aseguró que “se trató de una reunión positiva donde tenemos que seguir trabajando unidos por el desarrollo de la seguridad en la ciudad. Hay muchas propuestas de las juntas de vecinos, por eso que es muy importante la presencia de nuestros dirigentes sociales”, dijo.

En tanto, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó que “los municipios están obligados a tener sus propios consejos comunales de seguridad, lo cual es una buena noticia para la ciudadanía porque se incorporan a la tarea de trabajar en contra de la delincuencia. Aquí se dio un buen intercambio de opiniones con visiones distintas de todas las instituciones”. 

MARCO LEGAL

El 4 de noviembre de 2016 se publicó la ley N°20.965, que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, constituyéndose como el primer gran paso para una nueva política de estado en materia de seguridad ciudadana a nivel comunal.

La nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que permiten que estos elaboren acciones y estrategias aplicables en sus respectivos territorios.

ESTUDIOS

Consumo de alcohol es el principal problema en Puerto Montt, que se manifiesta de manera más visible con su ingesta en la vía pública, asociado a desórdenes, daños a la propiedad pública y privada y a los ruidos molestos, según el Diagnóstico de Seguridad Pública Comunal entregado por el consultor Javier Celis, en 2016.

En 2014, el índice de Fundación Paz Ciudadana-Adimark mostraba a Puerto Montt entre las 4 comunas del país, donde más había crecido la victimización.
Seo Services