- El lunes 27 de febrero a las 08:30 hrs. en el Aula Magna 2 se realizó un recibimiento especial y este lunes 6 de marzo junto a sus compañeros de carrera fueron recibidos por sus directores de Escuela y autoridades UACh.
La primera generación de estudiantes que ingresaron a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del MINEDUC inició en esta fecha un programa de talleres intensivo, de manera de poder apoyar su nivelación a l ingresar a la Universidad.
Los 35 estudiantes, exalumnos de liceos adscritos al PACE, provienen en mayor número de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena de la Región de Los Lagos, y un número más reducido de la Región de Los Ríos. Ellos iniciaron su preparación el año 2015 cuando estaban en tercero medio acompañados por una universidad del Consejo de Rectores de Chile.
Con un saludo de bienvenida por parte de los profesionales del PACE y sus tutores, los estudiantes se integraron al desarrollo de sus actividades pre ingreso a las actividades organizadas para todos los estudiantes que se desarrolla esta semana.
Plan Intensivo de Reforzamiento
Este programa que dura dos semanas, se desarrolla todos los días en el Pabellón Docente 2 donde junto a estudiantes que accedieron a la UACh través del programa Ránking 850 y Propedéutico se preparan en diversas materias.
Los talleres de nivelación intensiva se iniciaron el lunes 27 y tienen por objetivo fortalecer contenidos en Lenguaje y Matemática la primera semana, y esta semana en una segunda etapa con talleres de Gestión Personal o Habilidades Socioemocionales, todos ellos forman parte de la nivelación de entrada a la Universidad, y de asistencia obligatoria. El objetivo de este plan de estudio intensivo, es entregar herramientas básicas para que los estudiantes estén mejor preparado para su ingreso a la vida universitaria.
Los alumnos en general valoraron la oportunidad que implicó acceder a la universidad y a la carrera que ellos querían a través del PACE, y valoraron la calidad y la oportunidad que ofrecen los talleres intensivos al prepararlos durante dos semanas para ingresar a su primer año académico con más herramientas que los fortalezcan.
Constanza Monsalve exalumna del Liceo Las Américas de Entre Lagos, señaló: “Creo que esto del PACE es lo mejor, para mi y otros compañeros que tenemos buenas notas y nos fue mal en la PSU. Este programa nos sirvió para poder acceder a la Universidad y siento que me las puedo.”
Eduardo Cárdenas estudiante de Terapia Ocupacional, originario de Futrono, destacó que el PACE facilita el ingreso a la Universidad a través de la preparación que se hace, es una manera de incentivar a las personas al estudio universitario.
Karen Rogel estudiante de Fonoaudiología, también de Futrono, destaca que la oportunidad de ingresar a través del pace fue “genial, mi puntaje no fue muy bueno ya que no tuvo muchas oportunidades de prepararse.” Señala estar satisfecha pues pudo quedar en la carrera que ella quería, destacó que el intensivo ha sido una preparación mejor y recibir más apoyo previo a ingresar a la Universidad.
María José Vera estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, proveniente de Quemchi indicó que es relevante la calidad del reforzamiento que ha recibido a través del programa PACE para ingresar más preparada a la Universidad.