Isabel Allende plantea al Juez Sergio Muñoz la preocupación de familiares por traslado de causas de DDHH


  • 37 causas de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura serían trasladadas desde Puerto Montt a tribunales de Temuco.

La Senadora Isabel Allende se reunió estar tarde con el Ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, con el fin de transmitir la preocupación de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Los Lagos por el traslado de indagatorias desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a la Corte de Temuco.

A juicio de los familiares, esta situación podría retrasar el proceso judicial, porque un nuevo ministro tendría que interiorizarse con las 37 causas abiertas desde el comienzo, lo que constituye un temor para ellos.

La parlamentaria indicó que solicitó una reunión con el Juez Muñoz debido a “la preocupación de la Asociación de los Familiares de DD.DD y Ejecutados de la Región de Los Lagos a raíz de una resolución que fue tomada por el pleno de la Corte Suprema que fue agrupar causas de Derechos Humanos y trasladarlas a Temuco”.

Cabe mencionar que la Corte Suprema reunió todas las causas de derechos humanos en cuatro regiones del país, agrupando las del norte en la Corte de La Serena; las de la zona central en la Corte de Santiago; las de la zona centro-sur en la Corte de Concepción; y las causas del sur en la Corte de Temuco. Esta propuesta fue realizada por el Juez Sergio Muñoz y fue aprobada por unanimidad.

“Hemos conversado con el Ministro Muñoz, que fue quien propuso esta medida aprobada por el pleno de la Corte con el ánimo de encontrar jueces de dedicación exclusiva, en el caso de que fueran trasladadas a Temuco, para acelerar el proceso, con la debida forma, con la calidad de la justicia, y finalmente llegar a sentencias”, indicó la senadora PS.

Tras el encuentro, Isabel Allende señaló que “fue una buena reunión, porque el Ministro dejó bastante clara la intención que en vez de dilatar los procesos, buscar más eficiencia para que estos procesos puedan avanzar, y que los familiares no sientan que pasa el tiempo, que van muriendo los victimarios que se quedan incluso sin justicia, y por lo tanto quedan con impunidad”.

“Además, le he solicitado que reciba a los familiares, a lo cual el Ministro ha accedido muy amablemente. Por lo tanto, les transmitiré a los familiares que si ellos desean venir a Santiago y oír al propio Ministro Muñoz, creo que sería muy adecuado”, finalizó la Senadora Isabel Allende.
Seo Services