Vecinos de población Antonio Varas inauguraron su nuevo y moderno Centro de Salud Familiar


  • A contar del próximo lunes 13, el moderno recinto de calle Dalcahue abrirá sus puertas para la atención de sus más 34 mil usuarios.

Con una ceremonia llena de momentos emotivos, recuerdos y agradecimientos; fue inaugurado el nuevo Centro de Salud de Familiar Antonio Varas, ubicado en el corazón de la población del mismo nombre.

Y es que transcurrió más de una década, desde que se comenzó a gestar el proyecto en el año 2005; para que usuarios y funcionarios pudieran recibir las llaves de su nuevo establecimiento de salud, que triplicó en metros cuadrados al antiguo Cesfam que funcionó en ese mismo lugar hasta 2014.

Pese al todo el tiempo que transcurrió, para que llegue este día, tanto la comunidad como autoridades coincidieron en que el éxito de esta iniciativa, radicó en la perseverancia de los dirigentes de su consejo desarrollo, que agrupa a los usuarios del centro de salud; como así también, de dirigentes vecinales del sector.

Para Ximena Brownton, presidenta del consejo de desarrollo, con la ceremonia de hoy se cumple un sueño. “Estoy muy emocionada, con una alegría muy grande y le agradezco a toda la directiva de mi consejo de desarrollo, porque yo soy la cara visible, pero hay mucha gente que h trabajado conmigo, de la mano…si no, no hubiera sido posible. Agradecer al CORE y al Gobierno Regional que nos dio la plata, a los alcalde que hubo de turno, porque fueron diez años…pero agradecida de todo el mundo, de todos los que lo hicieron posible”

En este mismo sentido se manifestó el Alcalde Paredes, quien relevó la labor de los dirigentes para sacar adelante el proyecto. “Esto es algo que estaban esperando los vecinos hace tiempo, tuvo los retrasos que tienen siempre todas las grande obras, pero hoy ya es una realidad y tenemos las certeza que la gente va a ocupar bien este establecimiento, que tiene todas las comodidades. Y contento no sólo por esto, sino porque ayer firmé el decreto para la compra del terreno para la reposición del consultorio Angelmó; o sea son noticias buenas para la comunidad de Puerto Montt en salud”.

Por su parte, el Intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida destacó el aporte que significan en la calidad de vida de las personas este tipo de obras que son financiadas por el Gobierno Regional, en este caso con más de 3 mil 200 millones de pesos. “La entrega de un Cesfam con estas condiciones y estándar, evidentemente, mejora la calidad de vida de las personas de este sector de Puerto Montt. Estamos muy contentos de que esto esté terminado, sabemos que la gente lo esperaba hace mucho tiempo; había un Cesfam antiguo que no ya no cumplía con todas las expectativas y por eso, esto es un avance por cierto”.



Traslado y atenciones

En tanto, desde la dirección del Cesfam, indicaron que tras el corte de cinta, se inició de inmediato el proceso de traslado desde el centro de salud provisorio, ubicado en calle Traumen, en el que entregaron atención de salud desde el año 2014, mientras se construía el nuevo recinto.

“Vamos a comenzar a atender en este nuevo recinto a contar del próximo lunes 13 de marzo” dijo Mónica Arellano, Directora del centro de salud municipal, solicitando comprensión a las y los usuarios, debido a que los primeros días “será como una marcha blanca ya que tenemos que ordenarnos y adaptarnos al nuevo recinto, tanto funcionarios como usuarios; así que puede que tengamos algún inconveniente, pero que iremos subsanando y mejorando con el pasar de los días…por eso pedimos un poco de compresión y paciencia”.

Finalmente, Arellano reitero que este viernes 10 y el fin de semana sólo atenderá el servicio de urgencias SAPU en el establecimiento de calle Traumen y a contar del día lunes 13, la atención se realizará en el hoy inaugurado Cesfam de calle Dalcahue.
Seo Services