Ediles reciben plan de desarrollo que tuvo amplia participación ciudadana


Puerto Montt. Revista recoge en una inédita iniciativa propuestas e ideas de los vecinos para establecer los ejes de nuestra ciudad futura.

Como un instrumento de guía para el desarrollo comunal por los próximos 10 años, fue presentado ante las autoridades y dirigentes sociales los contenidos de la Revista de Planificación Comunal (Pladeco) 2016-2026 que contiene las principales conclusiones recogidas durante el proceso de trabajo con los actores sociales para el desarrollo futuro de Puerto Montt.

En la actividad, Jean Paul Jouannet -jefe de Secplan- expuso los alcances y líneas de trabajo de cómo se desarrollarán dichas estrategias, destacando que una de las novedades es el seguimiento y observación del cumplimiento de las tareas que se han priorizado por los siguientes años.

Durante 2016 se realizaron más de 30 jornadas de trabajo en las que más de mil 500 actores pudieron plantear sus inquietudes e ideas para la elaboración de las líneas de trabajo, refrendadas por una consulta ciudadana, con cerca de 3 mil 500 participantes, quienes ratificaron y jerarquizaron las propuestas que habían sido planteadas por la ciudadanía y por el equipo de profesionales.

ALCALDE Y CONCEJALES

El alcalde de la comuna Gervoy Paredes, señaló que, “fue un trabajo arduo del equipo de profesionales encabezados por Secplan, con participación ciudadana. nosotros quisimos llegar a la gente, cerca de 5 mil personas participaron, con consultas y propuestas para el Puerto Montt que queremos”.

Paredes, reiteró que la articulación pública – privada es fundamental para la materialización de la propuesta, de manera que se puedan tomar decisiones en conjunto para un desarrollo ordenado y equitativo de la ciudad.

En tanto, el concejal Eduardo Matamala agregó que, “por fin tenemos este documento que es una carta de navegación súper importante para lo que se proyecta como capital regional, como ciudad y como municipio”.

Por su parte el concejal Fernando Orellana destacó la participación de la comunidad “me parece meritorio y súper relevante de la municipalidad el haber congregado tantas opiniones y el haberlas ordenado y sistematizado en este plan”.

En la misma línea estuvo el concejal Rodrigo Wainraihgt, quien agregó que ”es algo inédito tanto en Puerto Montt como a nivel nacional, es sumamente importante construir algo pragmático más allá de lo teórico y creo que en ese sentido que en el Pladeco las bases están dadas por lo que opinaba la gente, por lo que opinaba el puertomontino.”
Seo Services