Municipio se reunió con EFE para conocer alcances del proyecto de tren entre Alerce y Puerto Montt


  • Avanza el proyecto que pretende unir a la ciudad satélite con la capital regional en no más de 15 minutos, con certeza en las frecuencias y mayores estándares de seguridad.

Como forma de dar continuidad al proyecto de instalación de un tren entre Alerce y Puerto Montt, autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt, del Consejo Regional Los Lagos y de la empresa Grupo Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sostuvieron una reunión en Santiago para evaluar el servicio que se prestará, la obtención del RS para la ejecución del Ministerio de Desarrollo Social y la gestión de financiamiento para la inversión y operación.

El proyectado recorrido ferroviario pretende unir las localidades mencionadas, descongestionando el uso de rutas, proveyendo un servicio de calidad y seguro y haciendo la conexión urbana en el centro de la ciudad y Alerce, que hoy suma cerca de 80 mil habitantes.

En la instancia participaron el presidente del Directorio Grupo EFE, Germán Correa y su gerente de Planificación y Estudios, Darío Farren, quienes expusieron los alcances que contempla el proyecto, tales como la ubicación de las estaciones, mantenimiento de trenes, la intermodalidad del servicio y los posibles cruces vehiculares.

Por parte del municipio de Puerto Montt, estuvieron el alcalde subrogante Carlos Soto y el Secretario Comunal de Planificación, Jean Paul Jouannet. 

Carlos Soto aseguró que “los pasos que tenemos que dar ante el Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional, municipio y otras entidades públicas, nos permitirán avizorar un horizonte positivo para poder garantizar que los temas de conectividad y de inclusión de los sectores alejados de la ciudad se llevarán efectivamente a cabo”.

Al mismo tiempo agradeció al Gobierno Regional, especialmente a los Consejeros Manuel Rivera y Ricardo Kuschel –ambos de la comisión de Hacienda, presentes en la reunión- “por el esfuerzo que han demostrado con respecto a la conexión por vía férrea entre Alerce y Puerto Montt, un proyecto que avanza y que se va a consolidar en el corto plazo”, precisó.


GERMÁN CORREA

Por su parte, el presidente del Grupo EFE, Germán Correa expresó que “informamos los detalles del proyecto que estamos trabajando en conjunto para reactivar un servicio de pasajeros entre Alerce y la capital regional de Los Lagos. La Empresa Ferrocarril del Estado está colocando todos sus esfuerzos técnicos para que se puedan realizar las obras, las infraestructuras y el material rodante.
Además, Correa recalcó que el financiamiento de esta iniciativa será compartido “los recursos de este proyecto van a provenir del esfuerzo que va hacer el Consejo Regional y la Municipalidad de Puerto Montt. Nosotros también vamos a aportar con un monto porque necesitamos que el personal no sólo opere el material rodante, sino que además vamos a requerir vigilantes, como también habilitar cruces peatonales”.
En tanto, el consejero regional Manuel Rivera indicó que “la recuperación del tren va a ser muy importante. Esperamos que la comunidad conozca las generalidades del servicio y por eso invitamos al presidente de EFE para que esté presente en el pleno del CORE que se va a realizar en abril”, enfatizó.
Seo Services