Escritor Jorge Loncón presenta libro de poesía «Des Andando» este viernes en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Reunión de textos escritos entre las décadas del 70 y 80, en un contexto creativo conflictivo en lo político y que marcó con el dolor y la pérdida a una generación, ahora resurge iluminados en la mano poética del escritor, actor y director de teatro Jorge Loncón quien presenta su libro “Des Andando” este viernes a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el texto es la suma poética de un recorrido de décadas del artista y académico, que se encarga de recoger amores perdidos, pasiones que se creían apagadas y búsquedas humanistas y humanitarias legítimas, pero carentes del drama de vida que se vivió en los 70 y 80.

Según el poeta Rodrigo Verdugo, Loncón muestra las amenazas panópticas de la postmodernidad y como éstas se despliegan en la ciudad (en este sentido se hace referencia al proceso de inserción en la postmodernidad que facilitó bruscamente el régimen militar), en espacios corroídos como: la cárcel, el toples, y la misma vía pública y en ciertos habitantes signados por la marginalidad y la clandestinidad, al margen de todo ordenamiento jurídico, y en los que sin embargo se cifra una esperanza.


JORGE LONCÓN

Nación en Puerto Montt, en 1956. Es licenciado en Artes, actor, director teatral de la Universidad de Chile. Cursó el programa de Magíster en Artes con Mención en Historia y Teoría del Arte. Se perfeccionó en Dirección, Dramaturgia y Sociología Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España, gracias a la beca otorgada por la División de Cultura del Ministerio de Educación. Más tarde obtuvo el postgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de Barcelona, en el periodo 1999-2000.

Ha sido académico en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Fundador y director de la Escuela de Arte Dramático. Ejerció además en varias escuelas e institutos de teatro privados en Santiago, dirigiendo obras de destacados autores nacionales y extranjeros.
En 1994 se estableció en Puerto Varas. Desde entonces ha mantenido un permanente trabajo en el teatro, la literatura y la gestión cultural.

Ha obtenido la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura por “Crónicas Rojas y Amarillas” (relatos, 2011) y “Señas y contraseñas” (poesía, 2016).
Seo Services