Seremi de Desarrollo Social y familia destaca creación de Red Calle Niños en la Región de Los Lagos


Hasta el Centro Recreativo para niños, niñas y adolescentes de Puerto Montt llegó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, quien lidera esta iniciativa, parte de la implementación de Red Calle Niños en la región de Los Lagos, un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con el propósito de disminuir su permanencia en calle y con ello, interrumpir la exposición a los graves riesgos que impactan en su desarrollo biopsicosocial, esto con el fin de destacar el trabajo articulado público-privado que se desarrolla en torno a esta temática. La visita la realizó en compañía de Carolina Cruz, Directora de la Fundación Carnaval del Sur quien se sumará con talleres para los niños, niñas y adolescentes de Red Calle Niños.

“El Circuito Red Calle Niños implica más de mil millones de pesos durante tres años consecutivos, convenios con otras organizaciones, como lo es ONG Coincide, ONG Creseres y SERPAJ. Este es un trabajo que está partiendo, que tiene múltiples complejidades, que es un gran desafío pero era muy importante dar los primero pasos. Este es un diseño de carácter regional, trabajamos con niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del territorio” destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

En el contexto de la problemática de situación de calle infanto juvenil, el año 2018 se realizó un conteo nacional, el cual reveló que en nuestra región existían 78 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de calle sin la compañía de un adulto responsable, de los cuales 14 NNA tenían un perfil habitual, es decir que durmieron al menos 4 noches en la calle en el último mes, con un promedio de 17 noches. Tras conocer estas cifras el año 2019 se creó una Mesa Intersectorial en nuestra región con distintos actores, exclusivamente para tratar esta problemática.

Resultado de lo anterior y sumado al financiamiento del Fondo Presidencial y el Gobierno Regional de Los Lagos, el año pasado se puso en marcha un dispositivo de pernoctación para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle llamado "Casa Encuentro", ubicado en Puerto Montt. Dicho dispositivo pasó a ser parte de nuestra oferta como Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia junto a otros dispositivos que se incorporaron este año: Centro Recreativo, Vivienda Compartida, Equipo de Apoyo Integral y Rutas de Vinculación en Calle para niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Este circuito integrado será parte de la oferta programática durante 3 años, presente sólo en 3 regiones de nuestro país, junto a la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.

El Circuito integrado de servicios de Red Calle Niños, considera:

A.- Albergues de bajo umbral: Para NNASC con perfil de permanencia habitual e incipiente en calle. Entrega alojamiento y alimentación a un número máximo de 8 NNA en un formato nocturno. Hoy sólo 1 adolescente pernoctando en dispositivo.

B.-Casas Compartidas: Brindan las mismas prestaciones que el Albergue, prima la dinámica de hogar dado que funciona 24x7. A diferencia de los Albergues, las casas de preparación para la vida independiente cuentan con exigencias para el ingreso y permanencia. Están dirigidas a los NNA con perfil de permanencia habitual en calle.

C.- Servicio Apoyo Integral: Un Gestor de Caso (GC) asignado a cada NNA que será su referencia y asegurará su bienestar. El GC despliega un Plan de Apoyo Individual (PAI) y demanda los servicios asegurando las prestaciones. Tiene por objetivo: brindar soporte emocional, potencia factores protectores y fortalece vinculación con figura adulta, asegurando las prestaciones y una intervención personalizada y especializada, flexible y permanente.

D.- Servicio Vinculación en Calle: Es una de las vías de entrada al modelo de intervención a través de un equipo especializado en rutas móviles recorre los puntos de pernoctación o los lugares públicos donde los NNA transitan para establecer este vínculo. Además se entregan prestaciones básicas de alimentación, abrigo de elementos de higiene personal. Tiene por objetivo vincularse con los NNASC y establecer relaciones cercanas y de confianza como base para el acceso a otros servicios tales como los Centros Recreativos Diurnos y/o los Alojamientos.

E.- Servicio Centro Recreativo: Dispositivo de puertas abiertas y de bajo umbral de exigencia (no condiciona ingreso) funciona 12/7 con Programación Cultural y Deportiva y educativa, servicios Básicos: Alimentación, Baños, Duchas, Lavandería y Lockers. Espacio de encuentro de la red local y actividades de encuentro con la familia y la comunidad. Tiene por objetivo ofrecer a los NNASC, permanencia diurna en un espacio diario protegido, de encuentro con pares, familias y comunidad, así como el acceso a servicios básicos. En él se realizan actividades recreativas, culturales, deportivas, de nivelación escolar y formación en oficios en forma permanente.
Seo Services