Adscripción a gratuidad de UST e IPST consolida beneficio para estudiantes de Santo Tomás desde 2022
Desde este año, el CFTST ya cuenta con el beneficio para quienes cumplen los requisitos
Tras años de un trabajo serio y sistemático, el Ministerio de Educación informó esta semana sobre la aceptación de la solicitud de la Universidad y el Instituto Profesional Santo Tomás de adscribir a la gratuidad desde 2022.
Con este anuncio, el Santo Tomás en su conjunto -Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica- queda adscrito a esta política pública, que va en directo beneficio de quienes, hasta ahora, no han podido acceder a la Educación Superior o han debido postergar sus estudios, por temas económicos.
Este proceso se inició con el ingreso al Sistema Único de Acceso, posteriormente, la obtención de la acreditación avanzada durante 2021, lo que permitió a las instituciones postular a la gratuidad. El anuncio otorga un reconocimiento público al compromiso y el trabajo dedicado por la calidad de la educación que imparte Santo Tomás en sus 22 sedes a lo largo del país.
La gratuidad para la Universidad y el Instituto Profesional Santo Tomás regirá desde el próximo año 2022 y está dirigido a todos los/as estudiantes ya matriculados y los/as estudiantes nuevos/as del proceso SUA 2022 en jornadas diurna o vespertina, que cumplan con los requisitos.
Cabe destacar que dado el perfil de ingreso de nuestros estudiantes -en los que cerca del 90% proviene de colegios públicos o particulares subvencionados y entre el 72% y el 80% es primera generación en la Educación Superior- y que recientemente, sus familias se encuentran entre las más afectadas por la pandemia, este anuncio llega en un momento oportuno.
A este respecto el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín, destacó que este anuncio; “apunta a facilitar que los estudiantes puedan lograr finalizar sus carreras y que quienes, hasta ahora, no han podido acceder por razones económicas, tengan la oportunidad”. “En Santo Tomás, anhelamos que nunca más un estudiante con ganas y talento se quede sin poder estudiar, por razones económicas”.
La autoridad académica resaltó que la institución; “ha elegido la articulación, la Vinculación con el Medio, el acompañamiento, la cobertura a nivel nacional y formar ciudadanos y ciudadanas con vocación social, como elementos diferenciadores de nuestro proyecto educativo. Cada uno de estos atributos se complementa muy bien con convertirnos desde 2022, en instituciones con gratuidad”.