Autoridades dan inicio al Bono Adicional Variable y el Bono para Pago de Cotizaciones


Miércoles 18 de agosto de 2021.- En el Café Haussmann de Puerto Varas, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse junto al Seremi de Economía, Francisco Muñoz, anunciaron que a partir del 18 de agosto hasta el 18 de octubre se da inicio a la segunda etapa de beneficios para las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

La iniciativa de Gobierno contempla la apertura de dos nuevas bonificaciones: Bono Adicional Variable (Bono IVA) y Bono para Pago de Cotizaciones.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, afirmó que “durante esta pandemia las pequeñas y medianas empresas son las que más han sido afectadas, ante lo cual, el Gobierno en sus paquete de medidas, ya entregó un Bono de Alivio de un millón de pesos, que en el caso de las mujeres pudieron recibir un 20 por ciento adicional. A esto, se le suma que a partir de hoy 18 de agosto se inicia la solicitud de dos bonos importantes: El primero el de Cotizaciones que corresponde a un mes de pago de la de la cotización del año anterior y el otro, es el Bono Adicional Variable que recibirá un pago adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA, con un tope de 2 millones de pesos, realizándose una discriminación positiva hacia las mujeres con un 20 por ciento adicional”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “en el primer bono (de alivio) tuvimos una muy buena cobertura en la región de Los Lagos, en el que más de 57 mil emprendedores accedieron a un millón de pesos, hoy día complementamos con dos nuevas bonificaciones que le permitirán dar mayor liquidez a las empresas de la región con la apertura del Bono Adicional Variable y Bono para Pago de Cotizaciones. Estamos hablando que un emprendedor podría recibir hasta tres millones de pesos en la suma de ambos bonos”. Además, agregó que “el llamado es que los emprendedores de la región soliciten las ayudas de nuestro Gobierno, que a partir de hoy hasta el 18 de octubre están disponibles en el portal del SII”.

Para solicitar el Bono Adicional Variable, el emprendedor o emprendedora deberá haber solicitado el Bono de Alivio anteriormente. Es decir, cumplir con las mismas condiciones, que son: a) Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020; b) Tener ingresos anuales en 2020 menores a 25 mil UF. Y al menos una de las siguientes: a) Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el período tributario abril que se declara en mayo); o b) Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

Si el emprendedor cumple con las condiciones recibirá un bono equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

En el caso del Bono para Pago de Cotizaciones, éste va a permitir que las Micro y Pequeñas Empresas que hayan pagado o declarado y no pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, soliciten un bono equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos, calculado sobre la base del mes de mayor gasto entre enero y marzo de 2021.

Jacqueline Gratzl, encargada del Café Haussmann de Puerto Varas, expresó que los bonos han sido realmente una ayuda. “El año pasado cuando partió todo el tema de la pandemia, nosotros incluso pensamos en cerrar el local, con los Fogape, la Ley de Protección al Empleo con la suspensión del contrato laboral y el bono anterior todo ha sido una gran ayuda, esto nos ha permitido seguir adelante con el negocio”, expresó la emprendedora.

Desde la mirada de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, su presidente Eduardo Salazar, expresó que “este paquete de medidas que salió durante este año ha sido muy importante, porque ha sido una ayuda directa, sí bien es cierto no son grandes cifras, sí permite que algunos comerciantes puedan volver a comenzar, especialmente el caso de los gastronómicos que estuvieron cerrados por un año y medio, esto les da una tremenda ayuda para volver a partir”.

Para realizar las solicitudes el emprendedor debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl y aplicar en el banner llamado Beneficios Mypes. Las solicitudes se recibirán hasta el 18 de octubre y si es aceptada, el pago será en 20 días.
Seo Services