MOP Los Lagos: Subdirector de SSR y Seremi de Obras Públicas inauguran luego de 20 años APR en Isla Huapi Abtao de la comuna de Calbuco


La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP inauguró este jueves el Proyecto Sectorial “Construcción Servicio de Agua Potable Rural de Huapi Abtao”, Comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos”. Inversión de $637.096.063, el cual benefició por hogar, arranque de agua potable para 107 familias de la isla. Luego de largos años de espera y el trabajo en conjunto a la Obras Hidráulicas y Essal, se logró conmemorar junto a la comunidad hito tan anhelado, el cual mejorará considerablemente la calidad de vida de todos los isleños.

A la inauguración del nuevo Sistema Sanitario Rural, asistió Álvaro Sola, Subdirector Nacional de Servicios Sanitarios Rural, Carlos Geisse, Delegado Presidencial Regional, James Fry, Seremi Obras Públicas, Bárbara Astudillo, Director Regional de Obras Hidráulicas y parte del equipo regional de Essal. Además de, contar con la presencia de la directiva del Comité de Agua Potable Rural de la Isla de Huapi Abtao, liderado por su presidente José Guerrero.

Por más de veinte años debieron esperar este anhelado y necesario servicio básico, explicó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, “Hoy día estamos en una de las catorce islas de la comuna de Calbuco, acompañado a estás 107 familias que cerca de un mes tienen instaladas la conexión de agua potable en cada una de sus casas. Nos contaban lo que han sufrido durante estos años, sobre todo en verano en que se les secaba la vertiente y los pozos, eso hoy día es pasado, se ha cumplido con este proyecto que les va a permitir disfrutar del agua a discreción y no tener que estar restringidos”.

El Comité de Agua Potable Rural Huapi Abtao, se constituyó el 19 de octubre del 2005, producto de las necesidades hídricas de la localidad. Las primeras gestiones se realizaron en la I. Municipalidad de Calbuco y gracias a su colaboración se logró ingresar la solicitud a la Dirección de Obras Hidráulicas, indicando la gran necesidad del recurso hídrico en el sector, ya que la mayor parte de la población se abastecía de agua por medio norias, vertientes y aguas lluvias recolectadas mediante sistemas de captación artesanal, no realizándose ningún tipo de tratamiento de potabilización antes de consumirla. Además, en período estival, producto de la disminución de caudales, disminución de las napas y el aumento de la población en la isla, se requería el uso de camiones aljibes entre los meses de diciembre a marzo.

James Fry, Seremi de Obras Públicas destaca “Quiero agradecer especialmente a don José, don Rodrigo del comité, y a toda la comunidad, ya que nosotros sólo colaboramos con un pequeño grano de arena como Ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Nuestra preocupación y ocupación, es cómo acelerar los procesos de inversión para poder levantar más proyectos. La esencia del Ministerio y lo más social que hoy estamos trabajando, son los Sistema de Agua Potable Rural, y como gobierno, nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

El proyecto contó con diferentes obras tipo para que el resultado de su construcción contará con una apropiada función, calidad y seguridad para su abastecimiento y durabilidad, entre ellas obras de captación, contemplando la habilitación de un pozo profundo construido por la Dirección de Obras Hidráulicas el año 2017. Obras de impulsión, sistema de tratamiento, donde las aguas serán tratadas mediante inyección de hipoclorito de calcio y a través de un clorador en una caseta de tratamiento, como también, obra de un estanque elevado de 25 metros de altura y un estanque de 15m3, contemplando también, la construcción de una red de distribución, obras especiales, como también, la construcción de obras viales, donde se realizaron atraviesos en cruces no pavimentados con encamisado para proteger la red de agua potable.

Álvaro Sola, Subdirector Nacional SSR, culmina “Este sistema se logra gracias al apoyo que nosotros como ministerio podemos entregar a las comunidades, pero son ellos quienes instalan la necesidad de levantar proyectos tan importantes como estos. Hoy celebramos una etapa importante para los vecinos, pero debemos seguimos trabajando y avanzando por zonas apartadas como lo es la Isla Huapi Abtao. Seguiremos trabajando en el asesoramiento y gestión de este sistema fundamental para las de cien familias que se vieron beneficiadas con el agua potable que todos nos merecemos”.

Destacar que, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, hizo entrega al Comité SSR de Huapi Abtao un set de materiales, equipos y herramientas que permiten facilitar la operación del sistema, como también la proyección de seguir trabajando en conjunto en el asesoramiento del sistema.
Seo Services