114 mujeres de la región de Los Lagos son preseleccionadas por el Fondo Capital Semilla Emprendedora Artesanal del Indespa


Viernes 27 de agosto de 2021.- En el muelle Pudeto, comuna de Ancud, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz junto a la directora regional de Sernatur, conocieron a tres de las 114 mujeres de la pesca artesanal y recolectoras de orilla preseleccionadas del concurso Capital Semilla Emprendedora Artesanal del Indespa.

Este programa con enfoque de género preseleccionó a 247 mujeres a nivel nacional, con la finalidad de dar continuidad a emprendimientos de las mujeres del sector pesquero artesanal y fortalecer su capacidad emprendedora mediante la consolidación de sus planes de negocios.

La encargada de la Oficina Regional Los Lagos de Indespa, Mariela Guzmán, detalló que uno de los focos del Instituto para este año es el apoyo a las mujeres pescadoras y recolectoras de orilla que buscan emprender. “A través del programa Capital Semilla Emprendedora Artesanal apoyaremos a 114 mujeres de la región con asistencia técnica para que impulsen y fortalezcan sus pequeños negocios pesqueros y puedan avanzar hacia la consolidación de sus emprendimientos. En esta primera fase, a partir de la próxima semana comenzaremos el trabajo con 114 pescadoras y recolectoras preseleccionadas en esta convocatoria nacional -donde tuvimos la mayor cobertura como región-. Ellas recibirán atención personalizada para la elaboración de un diagnóstico y un plan de negocios para sus iniciativas comerciales. De este grupo, los mejores proyectos pasarán a una siguiente etapa donde los acompañaremos con asistencia técnica y con un fondo de inversión para cada una de 2 millones 350 mil pesos que les permitirá adquirir equipamiento y avanzar hacia la formalización de sus microempresas”.

Tras conocer a las preseleccionadas, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que este programa es tremendamente emblemático porque apoya al corazón de la pesca artesanal que es ejercido por las mujeres. “Estamos visitando emprendedoras que tienen historial en la recolección de orilla que hoy día comercializan sus productos de mar y sin duda son el sustento de sus hogares. Hoy día el programa Capital Semilla del Indespa busca dar continuidad a emprendimientos con su respectivo apoyo en las ideas de negocios, que contiene una asesoría técnica y los más importante después la implementación de éstos”.

Marcela Ule, recolectora de orilla y vendedora de mariscos en el Muelle Pudeto, es una de las 114 preseleecionadas de la región de Los Lagos del concurso Capital Semilla Emprendedora Artesanal, en el encuentro explicó que “el proyecto que presentamos para el Indespa es poder implementar en nuestros locales la comprar de más productos para venderle a la gente la materia prima, ya que sería un gran aporte porque es bastante sacrificio el que hacemos y nos serviría mucho como locatarias. También nos gustaría comprar una carretilla e invertir en un mesón para tener una buena presentación a los clientes que vienen a comprarnos y que nos prefieren”, finalizó.
Seo Services