Seremi de Ciencia extiende charlas de prevención intercultural de COVID-19 a la Región de Los Ríos

  • Con el objetivo de acercar de manera didáctica y simple la información científica sobre la pandemia, este segundo semestre la Secretaria Regional Ministerial de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, se ha reunido con comunidades rurales y líderes de pueblos originarios en Lanco, Futrono y Río Bueno. Esta iniciativa ha contado con el apoyo y colaboración del Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Helmuth Palma Oyarzo.
Tras haber visitado durante el primer semestre diversas localidades de la región de La Araucanía como Pitrufquén, Puerto Saavedra y Padre Las Casas, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, extendió su trabajo de prevención intercultural de COVID-19 a la región de los Ríos. Durante julio y agosto se ha trasladado a las localidades rurales de Chosdoy en la comuna de Lanco; de Pindaco y Chiscaihue en Río Bueno, además de la ciudad de Futrono, donde realizó talleres y aclaró dudas sobre el tema.

“Ha sido una experiencia muy provechosa que nos ha permitido comprobar en terreno la importancia de comunicar los cuidados que debemos tener frente a esta pandemia, pero tomando en cuenta los códigos culturales de cada comunidad para que el mensaje realmente haga sentido”, explica. Por esta razón elaboró junto a su equipo un completo taller interactivo donde en términos simples y prácticos, acerca temáticas como las vacunas, las variantes y la importancia del uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia física. “Es muy importante no relajarnos pese a que los contagios hayan bajado en gran parte del territorio y se levanten las cuarentenas. La ciencia es clara en señalar que este virus se quedará entre nosotros por un buen tiempo y fluctuaremos entre periodos con aumento y disminución de contagios. Por eso además es clave seguir cuidándonos además de vacunarnos, para cuidar a nuestros cercanos y a nosotros mismos” asegura la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación de la Macrozona Sur.

En el desarrollo e implementación de estas charlas de Prevención Intercultural de COVID-19 se ha puesto especial importancia al mensaje que se le entrega a los pueblos originarios de la zona, muchos de los cuales han estado representados por Loncos y Machis. “La idea es que sean ellos en su calidad de líderes, los que entreguen el mensaje a sus comunidades. Por esta razón toda la información de estos talleres se ha trabajado bajo la asesoría de expertos interculturales y con un enfoque participativo que nos permita reconocer los diversos conocimientos ancestrales para la prevención, atención y tratamiento de las personas”, aclara la Seremi. Un ejemplo de esto es que en cada taller se entrega un afiche con las recomendaciones generales para prevenir contagios y que se encuentra traducido al español y al mapuzungún. Este material fue elaborado con el apoyo de Juan Ñanculef, investigador, historiador y kimche mapuche.

Además, la Seremi Olga Barbosa pone especial énfasis en el apoyo que ha recibido del Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Helmuth Palma Oyarzo, para la realización de estos talleres en La Región de Los Ríos. “Su colaboración y conocimiento del territorio ha sido clave para llegar con esta información preventiva a las comunidades que más lo necesitan”, asegura. Por su parte el Delegado Presidencial Provincial se refirió diciendo: "En las comunas de nuestra provincia del Ranco se otorga un especial énfasis a la perspectiva intercultural, y en donde las comunidades mapuche aportan mucho al desarrollo del territorio, mediante sus saberes y conocimientos. Por eso es tan valioso para todos nosotros la realización de estos talleres y charlas de información sobre el COVID-19 y que lidera la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur. Ellos nos permiten orientar a las comunidades, intercambiar nuestras experiencias y contrastarlas con la evidencia científica para ayudar a enfrentar de la mejor forma posible esta pandemia, en el contexto de no relajar las medidas sobre el autocuidado y la prevención".

En la actualidad La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación de la Macrozona Sur, se encuentra trabajando en definir nuevas fechas para entregar este taller de Prevención Intercultural en la Región de los Ríos y posiblemente en la Región de Los Lagos.
Seo Services