Proyecto del diputado Harry Jürgensen que regula uso de la leña pasa al Senado

  • Con 106 votos a favor se aprobó en la Cámara el proyecto de ley (boletín N. 13.664-08) que declara la leña como combustible sólido y establece una regulación para su comercialización y uso además de incorporar otros biocombustibles.
El legislador por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, celebró la aprobación del proyecto de ley de su autoría, que busca regular la utilización de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización, iniciativa que pasa al Senado para su segundo trámite.

"Quiero agradecer el apoyo transversal que ha recibido este proyecto desde el momento de su presentación junto al Diputado Ilabaca; para mí y en especial para las regiones del sur, es un tremendo logro, regular el uso de la leña, es prioritario para la salud de los chilenos".

El diputado Jürgensen mediante su intervención en la Cámara de Diputados dijo que: "No podemos prohibir la leña como método de combustible para cocinar o calefacción porque es el combustible más económico y la producción de leña representa una actividad fundamental para miles de familias campesinas en algunas regiones como la que yo represento."

"Es por ello que nace este proyecto, que impulsamos de forma transversal, para mantener una actividad tradicional principalmente del sur de Chile, pero con el foco puesto en establecer condiciones técnicas mínimas para su comercialización y evitar así el grave impacto negativo del uso de leña húmeda y la contaminación que causa".

Esta normativa, según recordó el parlamentario, permitirá abordar la problemática desde diversos puntos de vista: disminuir el impacto de la contaminación en el medioambiente; proteger y manejar correctamente los bosques nativos y generar más empleo. Asimismo -agregó Jürgensen- "El debate de la ley que regula el uso de la leña ha permitido aplicar la mirada y comenzar a hablar también de otros biocombustibles".

El proyecto pretende fortalecer este mercado, ordenándola y estableciendo estándares mínimos de calidad, pero con los cuidados y prevenciones necesarias para apoyar a los pequeños productores y crear las sinergias necesarias para ir masificando el consumo de biomasa de calidad, como se ha hecho en el mundo más desarrollado. "La leña es un combustible renovable y natural, sustentable y carbono neutral, tiene beneficios tanto sociales como medioambientales, lo que no podemos decir de otros combustibles sólidos".

El proyecto ahora pasa al Senado, donde deberá ser estudiado. El diputado Jürgensen manifestó que gracias al apoyo que tuvo el proyecto tanto desde el Ministerio de Energía como de los demás diputados tuvo una ágil tramitación en la Cámara, lo que espera que se replique en el Senado.

Seo Services