Profesora de Derecho Civil UACh integra Proyecto Vigía

  • El equipo del Proyecto Vigía realizó el 5 de noviembre el lanzamiento de su nueva página web www.proyectovigia.cl
Proyecto Vigía es una iniciativa de académicos de Derecho Privado para analizar y difundir sentencias dictadas por la Corte Suprema en materia de Derecho Privado Patrimonial, observando desarrollos y nuevas tendencias mediante su revisión diaria.

En este marco, la Dra. María Paz Gatica Rodríguez, de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, codirige esta iniciativa la que ya cuenta con una nueva página web de difusión de sentencias de la Corte Suprema en materias de derecho civil patrimonial: https://proyectovigia.cl/

El lanzamiento de la web se realizó el jueves 5 de noviembre, mediante la plataforma Zoom y Facebook Live, y contó con las presentaciones de la profesora Leonor Etcheberry, abogada integrante de la Corte Suprema; profesor Gabriel Hernández, director del departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile, y de los directores del Proyecto Vigía, profesor Nicolás Rojas y profesora María Paz Gatica.

Ver aquí lanzamiento: https://www.facebook.com/DerechoUdeChile/videos/728226354715509

La académica María Paz Gatica, explicó que todas las semanas publicarán un resumen que da cuenta de todas las sentencias en que la Corte Suprema se pronunció sobre alguna materia sustantiva de derecho civil patrimonial, y se incluye un link para descargar fichas de todas esas sentencias, fichas que incluyen una breve síntesis de la decisión y los considerandos relevantes en que se contiene el razonamiento de la Corte.

“Las fichas quedan guardadas y se van clasificando por materias, para facilitar la consulta de las sentencias pasadas. Finalmente, se contempla la publicación de un reporte semestral en que se dé cuenta de las tendencias del período”, señaló la Dra. Gatica.

El proyecto, agregó la profesora, tiene solo fines de difusión al público y es de acceso gratuito. Tiene un fuerte enfoque en los hechos de los diferentes casos, de modo de resaltar la vinculación entre las doctrinas jurídicas y su aplicación a los casos concretos. En consecuencia, su consulta es de utilidad tanto para académicos como para jueces y abogados.

Equipo Vigía

Los directores que integran el proyecto son el profesor Nicolás Rojas, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y María Paz Gatica de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt.

Complementan el equipo los académicos y académicas: Ignacio Ríos (Universidad de Chile - Universidad de Oxford); Pablo Letelier (Universidad de Chile - Universidad de Edimburgo); y Arantxa Gutiérrez (Universidad de Edimburgo) quienes actúan como Vigías.

Además, la abogada Francisca Lobos, es la coordinadora del proyecto; un equipo de ayudantes trabaja en la construcción de base de datos y colaboran los profesores y profesoras de la Universidad de Chile María Agnes Salah y Hugo Cárdenas.

La iniciativa está en las redes sociales como @proyectovigia en Twitter e Instagram y como Proyecto Vigía en LinkedIn.
Seo Services